Circula una nueva cepa de dengue en Tucumán, ¿qué significa?

Ya se notificaron más de 20.000 casos este año. Se detectó un nuevo serotipo de la patología, el DEN 3. El impacto lo veremos los próximos años, según un experto, porque aumenta el riesgo de cuadros graves de la enfermedad

FUMIGACIÓN. Continúan los trabajos para combatir el Aedes aegypti en los barrios más afectados de la capital. FUMIGACIÓN. Continúan los trabajos para combatir el Aedes aegypti en los barrios más afectados de la capital.

La peor epidemia de dengue que castiga a Tucumán desde inicios de febrero parece que ha comenzado a retroceder tras alcanzar un pico de 20.575 contagios y provocar la muerte de, al menos, nueve personas.

La última semana cerró con 2.997 casos, 1.000 menos que la semana anterior. Sin embargo, las autoridades creen que no hay que confiarse, ya que en los próximos días volverá a subir un poco la temperatura y eso podría favorecer un mayor desarrollo de los mosquitos que transmiten la enfermedad, los Aedes aegypti.

Romina Cuezzo, titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, explicó que aunque están bajando las consultas por dengue (hasta un 40%), la temporada de riesgo continúa: necesitamos que haya un frío sostenido para que veamos una disminución de casos, dijo.

“Se ha observado un descenso en el número de casos notificados semanalmente, como también en el porcentaje de casos activos (personas que están cursando la etapa aguda de la enfermedad). Esto es más evidente en los departamentos en los que la circulación viral inició más tempranamente, como Lules y la Capital”, remarcó. No obstante, los mapas muestran que ahora están apareciendo más pacientes en sitios del sur y del este provincial, como Chicligasta y Cruz Alta.

“Diferentes variables pueden influir en el descenso de la curva epidémica: las acciones de control focal, la disminución de personas susceptibles a enfermar (muchos ya cursaron la patología) y el descenso sostenido de la temperatura están dentro de las más importantes”, sostuvo.

“Hay que destacar que, si bien actualmente se registró una disminución de la temperatura, la persistencia de lluvias y el clima templado en los próximos días, pueden favorecer la proliferación de vectores transmisores de la enfermedad, por lo tanto, se deben mantener las medidas de control y erradicación de criaderos de mosquitos”, apuntó.

El DEN 3

Los últimos datos del dengue publicados por el Ministerio de Salud revelaron que una nueva cepa de la enfermedad que transmite el Aedes está circulando en Tucumán. Se trata del DEN 3. La noticia encendió las alarmas. Esta patología tiene cuatro serotipos y ya todos dejaron su marca en nuestra provincia. En 2009, en 2016 y en 2020, el DEN 1 y el DEN 4. Ahora el DEN 2 y el DEN 3.

¿Qué significa esto?, le preguntamos al infectólogo Juan Manuel Núnez. “Es un dato que preocupa, aunque todavía no se conoce si es un serotipo más agresivo o no de los que conocemos hasta ahora”, señaló, e hizo referencia al DEN 2, el cual este año causó más del doble de contagios que en 2020, más fallecimientos y casos graves.

El problema de tener una nueva cepa circulando lo veremos en los próximos brotes, remarcó. “Cuantos más serotipos hayan pasado por un lugar aumenta el riesgo a futuro de tener formas graves de la enfermedad como consecuencia de reinfecciones con distintas cepas de dengue”, describió.

También aumenta la incertidumbre de los pacientes que este año tuvieron la patología y que fueron diagnosticados por nexo epidemiológico y no con análisis que especifique qué tipo de dengue padecieron, remarcó.

Cómo llegó la nueva cepa de dengue

Las autoridades consideran que probablemente el intercambio de viajeros pueda haber introducido el nuevo serotipo en la provincia.

“Gracias a la continua vigilancia epidemiológica clínica y de laboratorio se ha identificado la introducción del serotipo DEN 3 en la provincia. En la actual temporada, aún no se había identificado circulación de este serotipo en Argentina”, remarcó Cuezzo, pero aclaró que el DEN 2 sigue siendo el serotipo predominante.

Las autoridades, además, aclararon que la circulación de esta nueva cepa todavía no parece haber afectado la curva de contagios

“El comportamiento de la curva epidémica tiene que ver con el total de casos notificados, independientemente de el o los serotipos que circulan. Los ascensos o descensos suelen ser evidentes, más allá de la co-circulación de los dos tipos de dengue”, aclaró.

Hasta ahora, el pico de la epidemia de la enfermedad ocurrió entre el 26 de marzo y el 1 de abril. En ese período se contabilizaban hasta 600 contagios por día y ahora hay 428 por cada jornada.

A nivel nacional ya se reportaron 56.324 casos y 48 fallecimientos. El noroeste es la región más afectada del país, ya que las tres provincias con mayor tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes son Tucumán, Salta y Jujuy, en ese orden.

Comentarios