San Martín de Tucumán: ¡Bienvenidos a La Ciudadela!

A fin de fortalecer el sentido de pertenencia, en cada partido de local el club lleva a un centenar de jugadores infantiles al estadio

INVITADOS ESPECIALES. Jugadores de las infantiles y de los planteles de hockey posaron en el playón antes del partido. INVITADOS ESPECIALES. Jugadores de las infantiles y de los planteles de hockey posaron en el playón antes del partido. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Dos horas antes de cada partido que San Martín juega de local, en el complejo “Natalio Mirkin” un centenar de niños acompañados por sus padres esperan con ansiedad el momento de subirse al micro y partir rumbo a La Ciudadela. Son jugadores de las categorías infantiles del club, a los que se invita al estadio para que puedan disfrutar del espectáculo que rodea cada presentación del “santo” ante su gente y, de esa manera, fortalecer el sentido de pertenencia en los más pequeños. En el fondo, de eso se trata: de forjar el amor por los colores, de pintarles el corazón de rojo y blanco para siempre.

“Queremos que los chicos también se sientan parte de esto. Todos los días tenemos más de 1.500 socios en movimiento, practicando diferentes deportes en las instalaciones del complejo. Por eso también vienen al estadio algunos chicos de otras disciplinas, como futsal o hockey”, contó Maximiliano Plaza, uno de los encargados de la coordinación en los traslados.

A medida que van llegando al estadio los infantiles se van distribuyendo en el sector que se les reserva en el codo sur. Eso sí: aunque siempre son 100, no son siempre los mismos.

“Tenemos que ir rotando, porque son muchísimos. Imaginate, son ocho categorías (2009 a 2016) con cinco bloques cada una, y cada uno de los bloques tiene aproximadamente 20 chicos. Si sacás la cuenta, en total son como 800 niños, así que los vamos trayendo de a 100 por partido”, explicó el dirigente.

A fin de que todos puedan asistir a la misma cantidad de encuentros, al principio de la temporada se elaboró un cronograma para los 19 partidos que San Martín disputará en La Ciudadela por la Primera Nacional. “Una vez que tuvimos el fixture, se asignaron partidos a cada bloque. Hoy le toca al bloque blanco, después al rojo, luego un tercer bloque, y así. De esa manera, los chicos supieron desde el principio cuáles partidos les iban a tocar”, detalló Plaza.

En esta oportunidad, el contingente se completó con invitados especiales: las planteles femenino y masculino de hockey, que monopolizaron los regionales de clubes en los últimos días. Los “santos”, dirigidos por Enrique Salvatierra, lo hicieron este fin de semana en Santiago del Estero, donde fueron protagonistas absolutos y se alzaron con el trofeo tras aplastar 11-1 a Old Lions en la final. Por su parte, las “gladiadoras” lo habían hecho el fin de semana anterior en La Rioja al vencer por penales a las locales de Independiente en la definición por el título. Además contaron con la goleadora del torneo, Emilia Núñez López, autora de seis tantos.

A modo de reconocimiento, ambos planteles fueron invitados a dar la vuelta olímpica dentro de la cancha, donde se sacaron fotos y recibieron el aplauso de la gente desde las cuatro tribunas. Al llegar al arco de la calle Rondeau, una de las jugadoras se animó a imitar en el medio del área la singular pose del “Dibu” Martínez con el trofeo.

Comentarios