Dardos contra la política de seguridad del bussismo y cruces por las votaciones en el Congreso

Al momento de realizar la pregunta a uno de sus contendientes, los "duelos" marcaron el termómetro de la campaña.

Eduardo Verón Guerra, candidato a intendente de Fuerza Republicana, Eduardo Verón Guerra, candidato a intendente de Fuerza Republicana, LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
26 Abril 2023

Los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán pudieron, en un segmento del debate, realizar una pregunta a uno de sus competidores. Uno de los temas centrales en este bloque fueron las críticas a las medidas por Fuerza Republicana, y por el candidato a presidente que este partido apoya, que es Javier Milei.

Consultado por Eduardo Verón Guerra, el candidato a intendente de Fuerza Republicana, sobre lo que haría en sus primeros 100 días de gestión en caso de asumir, José Vera, de Libres del Sur, señaló que se deben convocar a mesas municipales, integrados por distintos sectores de la sociedad, para tratar cada temática. A la hora de enumerar los problemas a tratar, incluyó la seguridad, sobre la que dijo que no es un tema propiamente dicho del municipio, que solo debe acompañar las medidas de la Nación. ”No creemos que la solución sea balas para todos, como lo plantea su partido”, lanzó Vera.

Por su parte, Juan José Paz, del Frente de Izquierda, le cuestionó a Verón la propuesta de Milei de privatizar la educación pública, al tiempo que hizo referencia a otras declaraciones polémicas del candidato a presidente, relacionadas con la venta de órganos. ”Con Milei tenemos muchísimas coincidencias, sobre todo en lo económico. Por supuesto que hay cosas en la que no estamos de acuerdo, pero estamos de acuerdo en plantear que es el único candidato que lleva a los jóvenes una propuesta seria”, respondió Verón Guerra.

También hubo un cruce áspero entre Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio, y Rossana Chahla, del Frente de Todos. Chahla le cuestionó a Ávila su ausencia en las votaciones de leyes importantes relacionadas con las mujeres, como la Ley Micaela, luego de enmarcarse como una luchadora por los derechos de las mujeres. ”Es absolutamente falso, los que me conocen saben mi lucha y sororidad con todas las mujeres. Esa es y será mi bandera”, refutó Ávila. La discusión siguió luego del minuto que tuvo Ávila para responder, obligando a los conductores del debate a poner orden.

La propia Chahla debió responder luego a la pregunta de Vera, que le cuestionó el uso de la publicidad oficial para la promoción de candidatos, apuntando contra el oficialismo provincial y municipal. ”La publicidad oficial no está prohibida por ley, es una estrategia de comunicación para que los ciudadanos nos conozcan”, respondió la actual diputada.

Por su parte, Paz debió responderle a Ávila sobre cómo puede tenerse una ciudad más limpia, si los tucumanos no lo son culturalmente, y si la SAT debería municipalizarse. ”Culpar a la gente por un problema cultural es lavarse las manos, no se puede culpar a la gente por un gran atraso que tiene Tucumán”, dijo Paz, rechazando el planteo de Ávila. Con respecto a la SAT, remarcó que este es un servicio público que debería estar estatizado bajo el control de los trabajadores. ”No puede seguir siendo un negocio”, sentenció.

Comentarios