Bioetanol: “Estamos convencidos de que al corte hay que incrementarlo”

El subsecretario de Hidrocarburos habló sobre la provisión invernal de gas a industrias

EN TUCUMÁN. Bernal asistió al inicio de la molienda en La Florida. EN TUCUMÁN. Bernal asistió al inicio de la molienda en La Florida.

El reclamo del sector sucroalcoholero respecto de un aumento del corte del 12% al 15% de biocombustibles en las naftas tuvo ayer eco en la Nación. El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, lo confirmó a LA GACETA. “Estamos convencidos de que al corte hay que incrementarlo, es una necesidad y como dijo el gobernador (Juan Manzur) es una obligación de parte de la Subsecretaría y de la Secretaría de Energía de la Nación. Estamos en ese camino de potenciar esta producción de bioetanol”, indicó el funcionario nacional, que ayer asistió al inicio de la molienda en el ingenio La Florida.

La ley de Biocombustibles 26.093 fue sancionada en 2006 y, con esa normativa, en la Argentina se instaló una nueva política de Estado en materia de combustibles líquidos, propiciando la mezcla de biocombustibles con los de origen fósil. La implementación efectiva del corte con biocombustibles se inició en 2010. Bernal precisó que este tipo de producciones fortalece a las economías regionales y torna más competitivo al sector agrícola en un momento complejo para la economía del país. “Como dijeron las autoridades provinciales y de este complejo industrial, el país saldrá adelante también con la pujanza del interior profundo, con la producción federal que se desarrolla a lo largo de la Argentina”, dice.

Los sucroalcoholeros consideran que con la producción de bioetanol la actividad azucarera podrá diversificarse aún más y generar más ingresos para la economía provincial.

La visita de Bernal sirvió, además, para establecer qué sucederá durante el invierno con la provisión de gas a las industrias. Hace unos días, los directivos de la Asociación de Citricultores del NOA (Acanoa) habían planteado su inquietud acerca de los contratos para la provisión del fluido en plena zafra. Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación manifestó que esa cuestión se encuentra en un punto de inflexión, ya que se está trabajando en apuntalar la nueva infraestructura para el transporte del fluido que se extraerá de Vaca Muerta. “Nos enfrentamos a un escenario que, generalmente, el consumo estacional se dispara. Se tomaron algunas previsiones para que no haya cortes en el suministro”, señaló. Pero, al mismo tiempo, aclaró: “en los inviernos suele haber inconvenientes que hacen a la estacionalidad propia de la Argentina. Este año se sumó la merma de gas procedente de Bolivia”. En ese aspecto, Bernal expuso que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, trabaja para que el impacto del invierno en el sistema gasífero sea el menor posible. “Ojalá que no hayan cortes y se está trabajando para que eso no suceda”, agregó.

Mientras tanto, expuso, el Gobierno nacional está propiciando obras que tiendan a mejorar la capacidad gasífera de la Argentina en distintas cuencas, de tal manera de compensar con ese insumo en zonas que puedan llegar a ser afectadas si es que hay faltante. En la actualidad se está avanzando en proyectos de infraestructura, más allá del gasoducto Néstor Kirchner y de los oleoductos existentes. Anticipó que en estos días se presenta un proyecto de ley en el Congreso para que se desembolsen las inversiones requeridas para el Gas Natural Licuado, así como la puesta en valor de la producción hidrocarburífera en el NOA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios