Zafra 2023: se suma Cruz Alta, que elaborará solamente crudo

Acto y misa en el antiguo ingenio

LA MISA. Se hizo el oficio de acción de gracias en la fábrica. LA MISA. Se hizo el oficio de acción de gracias en la fábrica.

El ingenio Cruz Alta se sumó ayer al inicio de la zafra azucarera tucumana de este año. Al mediodía se concretó el arranque oficial con el oficio de una misa en Acción de Gracias y con la bendición de los nuevos frutos en las instalaciones de una de las fábricas más antiguas del país que funciona en la localidad de Colombres. Del acto participaron directivos de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de la fábrica, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, autoridades locales, delegados sindicales de Fotia y Feia, y una gran cantidad de pobladores de la zona.

La presidenta de Bioenergética La Florida SA, Catalina Rocchia Ferro, se refirió al acontecimiento y destacó los hechos trascendentes en este contexto de la apertura de la zafra 2023. “Primero, la importancia que redunda en tener un equipo fuerte de gente como el de Cruz Alta, la importancia de un equipo sólido como tenemos en Los Balcanes SA, con tres ingenios azucareros, una destilería de alcohol, una deshidratadora, y en tener un organigrama aceitado en donde que la gente se siente cómoda en su trabajo y en generar grupos.”.

Invitación y el “viento a favor”

“La otra cuestión importante es invitar a todos los industriales azucareros a que honren los compromisos asumidos por el tema de los cupos de alcohol, allá por el año 2006”, resaltó la empresaria en su discurso. ”Así vamos a lograr mantener un precio de azúcar tonificado”.

“También hay que entender que si hacemos las cosas bien y dejamos de hablar de que ‘es un año cañero o un año industrial’, es decir dejar de lado esos egoísmos, podemos ganar todos teniendo en cuenta que hoy tenemos muy buenos precios en el mercado interno y externo”, añadió.

“Este año Los Balcanes cumplirá con su cupo de etanol y hará azúcar crudo para el exterior. Debemos aprovechar ‘este viento a favor’ que tiene la actividad azucarera en estos momentos, para que nos vaya bien a todos. Y para que podamos hacer frente a la sequía que nos complicó, y mucho”, sentenció.

Apuntó que en el Cruz Alta se producirá mayormente azúcar crudo en lugar de blanco, para sostener el precio en el mercado interno. “Realmente iniciar otro año de actividad reconforta y alegra, y eso se vivió en este acto”, apuntó.

El presidente del grupo azucarero, Jorge Rocchia Ferro, había adelantado a LA GACETA al anunciar el comienzo de la actividad en La Florida, que “la planificación de este año obedece a la necesidad de cumplir con el cupo de bioetanol”, y que la idea es -remarcó- que el ingenio Cruz Alta este año solamente produzca crudo.

Al respecto, puntualizó que La Florida arrancará la próxima semana con la molienda plena y que durante el mes de mayo producirá solamente crudo. En tanto, el ingenio Aguilares, arrancará después del 15 de mayo y que alternará su producción entre “blanco y crudo”.

El año pasado el ingenio Cruz Alta arrancó el 23 de abril, y elaboró según el registro en las planillas diarias del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) 44.147 toneladas de “azúcar equivalente”, luego de moler 550.255 toneladas de “caña bruta”.

Según esos datos oficiales, el rendimiento sacarino del último mes de molienda fue de 9,33%, y el promedio de toda la zafra de 2022 resultó 8,023%. El ingenio no destila alcohol, pero elaboró 6.238 toneladas de azúcar blanco, 37.909 toneladas de azúcar crudo, y 23.994 toneladas de melaza. En la campaña 2021, el ingenio Cruz Alta había llegado a moler más de 51.500 toneladas de “azúcar equivalente”.

Al respecto, los directivos del grupo empresario azucarero tucumano estiman que la producción de este año podría ser similar a la de 2022, cuando por la sequía y el efecto de las heladas anteriores de perdió cerca de un 10% de materia prima.

Comentarios