Hoteleros de Tafí del Valle harán una protesta el viernes

Será para visibilizar su reclamo por la implementación de políticas estatales a favor del turismo.

ANIMALES SUELTOS. Son un problema constante en la ruta 307. ANIMALES SUELTOS. Son un problema constante en la ruta 307.

Empresarios y trabajadores del sector hotelero de Tafí del Valle llevarán adelante un abrazo simbólico frente a la sede del municipio local el próximo viernes 5, con el objetivo de visibilizar su reclamo para la implementación de políticas estatales a favor del turismo. En paralelo, referentes de este rubro esperan tener una reunión con el ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo, y con el presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, “para encontrar una solución perentoria a todos los temas que hoy generan un real obstáculo para el desarrollo de actividad”.

La situación fue planteada durante un encuentro entre una delegación de la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, encabezada por Jorge Elías, y representantes de la Unión de Hoteles de Tucumán. Allí, se puso sobre la mesa “la problemática existente en el único municipio turístico que tiene la provincia”. Y se habló sobre la necesidad de “visibilizar la falta de visión por parte del gobierno municipal del turismo como una industria genera trabajo, prosperidad y desarrollo social”, según el comunicado emitido por la entidad luego de la mesa de diálogo.

En una entrevista con LA GACETA, Elías remarcó que en la villa turística se reciben visitantes de manera permanente, inclusive los días de semana, puesto que Tafí del Valle “es un destino elegido, lindo, accesible, con cosas para hacer”. “Pero, a la vez, nos pasa que la mayoría de los turistas nos muestran la diferencia que hay en su experiencia una vez que atraviesan el límite con otras provincias, como Salta, Santiago del Estero e inclusive Catamarca, en todo lo que significa la parte de estructura e infraestructura”, indicó.

Puntos a mejorar

Elías enumeró una serie de aspectos que afligen a los empresarios del rubro turístico de los valles.

Uno de los aspectos centrales gira en torno a la conectividad. “Los turistas nos manifiestan las diferencias entre nuestras rutas y las de Salta”, señaló. Más allá del mal estado de los caminos, el empresario remarcó que la cuestión es más compleja, e incluye aspectos como el tránsito en la villa turística, y la señalética en las distintas carreteras. “Son cuestiones que hacen que el visitante se sienta desprotegido en esta provincia”, indicó.

El problema de los animales sueltos, detalló, lleva décadas sin resolución, a pesar de los recurrentes pedidos a las autoridades locales para ordenar esta cuestión. “Hace 50 años se estilaba el pastoreo abierto en Tafí. Pero hay que buscar un consenso con los dueños de los animales para que puedan hacerlo, pero no en lugares que tengan acceso a las rutas. Esto genera que inclusive los propios tafinistos tengan accidentes en auto o en moto, y hasta se llega a lamentar la pérdida de vidas por ello”, describió.

La falta de políticas en turismo, añadió el presidente de la Cámara, va de la mano de “la falta de cumplimiento de la legislación vigente”, generando situaciones que llevan al visitante a marcharse “con sensaciones agridulces”. “Muchos nos hablan de su experiencia de una excelente gastronomía; quedan encantados con la humita, el locro, las empanadas. Pero a la vez te cuentan que no pueden dormir por culpa de la música de los boliches y los locales bailables, que no están regulados y ponen sus parlantes al aire libre”, transmitió Elías. A ello se suman los grupos de personas que, durante la madrugada y más allá del amanecer, se ubican en las afueras de los alojamientos, con equipos de sonido a todo volumen en sus autos. “Por supuesto que necesitamos boliches y que la gente se divierta, pero también que lo haga de manera ordenada”, enfatizó.

Elías señaló luego la falta de planificación urbana. “Hoy vas a Tafí y encontrás casas en cualquier lugar, como si estuvieran tiradas arriba del cerro, sin que nadie diga ‘vamos a crecer hacia allá, pero no hacia acá’”, detalló. Este aspecto también influye de forma negativa en lo ambiental, dado que allí no cuentan con sistema de cloacas, sino con pozos.

“También está el problema de la proliferación de casas que se reservan los fines de semana, por una o dos noches. Está vigente una resolución del Ente de Turismo que se refiere a los alojamientos temporales. Pero es importante erradicar esta competencia desleal”, afirmó. Añadió que esta oferta ilegal ya representa el 50% del mercado. Y advirtió que, a su vez, los alquileres informales y la falta de controles se traduce en “avisos falsos y estafas” a los turistas. “Esto va en detrimento del destino, y está pasando mucho”, alertó.

Elías explicó que, a partir de este escenario, se resolvió llevar adelante una marcha el viernes “para dar visibilidad” a la falta de políticas públicas relacionadas al turismo. “Será sin cortes de tránsito. Llevaremos a la Municipalidad con una murga y vamos a hacer un abrazo simbólico. Vamos a pedir que se nos escuche. Esperamos tener alguna respuesta que cambie la cosa. Lo que buscamos es que el turismo sea una política pública, que se mejoren los accesos; las condiciones del hospital; la educación, para que nuestros empleados lleguen con conocimiento técnico sobre qué significa el turismo. Más allá de la belleza del destino, es clave lograr un cambio radical en esto, y poner en plan qué Tafí del Valle queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”, señaló el referente del sector.

LA GACETA consultó a las autoridades de la Municipalidad de Tafí del Valle y del Ente de Turismo por los planteos de los empresarios hoteleros, pero no hubo respuesta oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios