Dobles candidaturas: ahora sirven para “completar” listas

Sergio Dávalos, presidente del partido CREO, detalló la razón por la que varios nombres se repiten en sus listas.

A LAS URNAS. El 14 de mayo más de 1.200.000 de tucumanos podrán elegir a 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. A LAS URNAS. El 14 de mayo más de 1.200.000 de tucumanos podrán elegir a 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. ARCHIVO LA GACETA
04 Mayo 2023

La utilización de la doble candidatura es un recurso al que apelan muchos dirigentes. Pero lo usual es ver a un candidato a gobernador siendo a la vez cabeza de lista legislativa; o de un postulante a intendente en una nómina de concejales. No obstante, en las elecciones del 14 de mayo habrá una nueva “vuelta de rosca” a las postulaciones simultáneas.

Uno de los casos es el de CREO, el partido fundado por Sebastián Murga, que competirá como acople de Juntos por el Cambio. La agrupación no tendrá candidato propio a gobernador, ni tampoco a intendente (salvo en Tafí del Valle), pero sí presentará varias listas de legisladores y concejales.

Lo curioso es que en ese plano aparecen las dobles candidaturas. En Capital, un total de 19 nombres aparecen en las listas tanto de legisladores como de concejales; como el caso de Nancy Rodríguez, que figura en 6° lugar entre los candidatos a legisladores, y cuarta suplente a concejal. O Sergio Guerra, que figura como concejal en 5° término, y es el primer suplente en la lista de legisladores.

MURGA. Su partido, CREO, lleva varias dobles postulaciones. MURGA. Su partido, CREO, lleva varias dobles postulaciones. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

En Yerba Buena, esto sucede con un total de 11 candidatos que van tanto en la lista de concejales, como en la de legisladores por el Oeste. Mateo Bauza, 3° en la lista que aspira a la Legislatura, es también el tercer suplente en la de candidatos al Concejo Deliberante. Otro caso es el de Amalia Peñalba, que aparece en 5° lugar en ambas listas. En la mayoría de los casos, ocupan puestos bajos en alguna lista, o en ambas; es decir, no ocupan los lugares principales.

El presidente de CREO, Sergio Dávalos, explicó a LA GACETA la razón de utilizar esta metodología, a la que sus dirigentes criticaron con dureza. “No la utilizamos en ningún caso de alguien que pudiera competir en serio en ambos casos, solamente en el relleno de listas y suplentes”, justificó.

Según Dávalos, esto sucede por el sistema electoral de Tucumán, al que calificó de “nefasto”. “En las listas encontrás de todo, gente que a veces ni siquiera sabe que está o empleados políticos de los candidatos. Nosotros solamente pusimos gente de CREO y en ningún caso con posibilidades de salir electa en alguna doble”, argumentó.

Y criticó a quienes utilizan la doble candidatura en puestos altos de las listas, con probabilidades de salir electos. “Acá los que se repiten son los que tienen doble , triple, cuádruple y tantas candidaturas hace tantos años, y los que se ponen de gobernador y legislador en primer término. Intendente y primer concejal. Desesperados por conseguir un cargo. Eso es lo que hay que combatir”, sentenció Dávalos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios