Coronación de Carlos III: La millonaria suma que se pagó por el evento

Tras 70 años de reinado de Isabel II, Inglaterra vuelve a vivir un evento como este.

Carlos III asumirá como rey y Camila Parker Bowles como reina consorte Carlos III asumirá como rey y Camila Parker Bowles como reina consorte
05 Mayo 2023

Pese a las pretensiones del Príncipe Carlos de no contar con una ceremonia lujosa, la coronación del monarca programada para mañana ya es uno de los eventos más costosos de los últimos años del Reino Unido. La celebración real se llevará a cabo en la mañana a las 15 en la Abadía de Westminster.

De acuerdo al portal Vanity Fair, la coronación tendrá un costo mayor al de los Juegos Olímpicos de Londres y al último Jubileo de la Reina Isabel II juntos. Según confirmó un portavoz del palacio de Buckingham, “dado que la coronación es un evento nacional y de Estado, la financiación incluirá al fondo soberano y el Gobierno británico”.

Cuánto y en qué se gastó para la coronación

Por pedido explícito del ex Príncipe de Gales, la coronación debía ser “reducida”, sin “fastos ni excesos”, pero las autoridades a cargo de la organización no lograron cumplir con su solicitud ya que gastaron un total de € 115.000.000. Por ello, se intentó mantener oculto el presupuesto –o comentarlo lo menos posible– ante los contribuyentes.

¿Pero a qué estuvieron destinados esos millones? Si bien es imposible precisar la lista detallada de gastos, sí se dió a conocer que la inversión máxima está representada por el servicio de seguridad que será necesario para la tarde del sábado. Es que son muchos los jefes de Estado y autoridades que se harán presentes en la ceremonia.

Ingleses enojados con los gastos de la coronación de Carlos III

El portal YouGov, especializado en estudios de mercado a través de métodos online, realizó una encuesta orientada a conocer el interés de los británicos en la celebración. Los resultados arrojaron que solo un tercio de la población ve algún atractivo en la coronación. Pero más de la mitad de los británicos se manifestó en contra de pagar el evento con sus impuestos.

Para dimensionar el gasto que representa la ceremonia, es conveniente compararla, por ejemplo, con la inversión que se hizo para el último Jubileo de la Reina Isabel II. Según se informó, entre aporte público y privado, se gastaron  € 49.000.000 para la despedida de la autoridad máxima de Inglaterra.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios