Diario de viaje: la cárcel que se transformará en un shopping

IMPONENTE. De noche las luces revitalizan al edificio centenario. IMPONENTE. De noche las luces revitalizan al edificio centenario.

La imponente estructura emplazada en el corazón de barrio Güemes llama la atención varias cuadras antes de llegar. Es que a poco más de 100 años de su inauguración el edificio de la ex Cárcel de Encausados de Córdoba cambió completamente su función en el barrio que está pegado al centro.

El terreno tiene una superficie de 15.400 metros cuadrados (el parque inaugurado ocupa 11.225 metros), está ubicado entre las calles Belgrano, Perú y Ayacucho. La cárcel funcionó desde 1921 (primero como comisaría debido a que la construcción recién se finalizó en 1935), hasta que en marzo de 2023 el sector fue rebautizado como “Paseo Güemes”. La zona atrae vecinos y turistas; y según el ambicioso proyecto pronto habrá un gigantesco shopping que contará con locales comerciales y gastronómicos.

El edificio conformaba un complejo con la ex Penitenciaría de barrio San Martín, que también se convirtió en parque hace unos meses. En el 2000 ya habían sido trasladados los detenidos a la espera de sentencia desde la ex Encausados a la cárcel de Bouwer, pero continuó funcionando la Unidad de Contención del Aprehendido. En 2008 fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia y en 2012, cuando dejó de operar, se conoció el proyecto del paseo.

La idea del municipio es recuperar espacios públicos y reinventarlos, sobre todo por la rica historia que tienen los edificios. La inauguración concretada el 10 de marzo dejó habilitada toda la zona que rodea al edificio, un parquizado enorme con juegos para niños, bebederos, bicicleteros y cestos de basura, pero lo que predomina es el verde, ideal para disfrutar durante el día. Es recurrente que estudiantes y vecinos lo utilicen para pasar las tardes bajo el sol con apuntes y mates en mano.

Este nuevo paseo hasta el momento le costó a la municipalidad una inversión de 395 millones de pesos, incluyendo la restauración de la fachada y cubiertas del edificio, que mantiene el aspecto original pero con iluminación ornamental. “Todos quieren pasar, pero adentro todavía se está trabajando”, remarcó Lucas, encargado de la seguridad. La recuperación de este espacio sigue los pasos del paseo “El Buen Pastor” (ex cárcel de mujeres) y el paseo “San Martín” que se ubica donde supo funcionar la otra cárcel de la capital cordobesa, y que ahora se convirtieron en pujantes centros comerciales.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios