El corto de una tucumana que abrió la reciente edición del Bafici

Mariana Bomba realizó un testimonio fílmico sobre un momento fundacional del cine con sello femenino en el país, durante los 90

MARIANA BOMBA. Oriunda de Tafí Viejo, la realizadora se destaca como documentalista y trabajó en la producción de filmes que recibieron premios. MARIANA BOMBA. Oriunda de Tafí Viejo, la realizadora se destaca como documentalista y trabajó en la producción de filmes que recibieron premios.

Una de las obras proyectadas en la reciente jornada inaugural del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) es de una joven cineasta tucumana. Mariana Bomba dirigió el corto documental “Continuum - La playa”, que se estrenó en la apertura de la muestra, y que representa un testimonio sobre un momento fundacional del cine con sello femenino en la Argentina.

“Fue una hermosa sorpresa que haya sido parte de la función de apertura del festival y va a tener en total cuatro proyecciones en el Bafici. Estuvo muy hermoso tener contacto con la gente y llegar a diversas salas acá en Buenos Aires. La última, en la sala 1 del Cine Gaumont, una de las más grandes que tenemos”, le contó Bomba a LA GACETA.

- ¿Cuándo filmaste el corto?

- Es una particularidad, porque no está filmado de manera convencional, sino que es una recopilación de material de archivo muy valioso que da cuenta de una época muy especial. En los 90 se juntan mucha de las que son ahora las más “feroces” cineastas argentinas, entre ellas Vanessa Ragone, Julia Solomonoff, Mariela Yeregui, Lucrecia Martel... Juntas comienzan a hacer cine y a proponer formas diferentes. Propuestas colectivas en las que todas son directoras, algo que viene a romper con la verticalidad del cine. El corto da cuenta de eso y es un punto de partida que habla de un momento muy específico que es en San Bernardo, en una playa donde muchas de ellas se juntan y empiezan a crear.

- ¿Venías trabajando en la idea desde hace mucho tiempo?

- Por lo menos desde hace un año y medio, cuando llegaron a mí por primera vez a través de la productora más de mil negativos fotográficos, rollos, materiales que no habían sido revelados, películas en VHS... Un tesoro. Cuando empecé a visualizar todo ese material me di cuenta de que revelaba un momento fundacional en la trayectoria de estas grandes artistas que hoy son consagradas. Este corto es un primer paso en ese camino de investigación y de experimentación sobre ese material.

- ¿Hoy la mujer se ha ganado un lugar destacado como realizadora de cine?

- Sí. Esta generación de los 90 marcó ese camino. Si bien antes de ellas estaba María Luisa Bemberg, en algún punto era una rareza, la gran referencia para todas ellas. En ese momento había muchos movimientos que ya intentaban incluir y expandir las posibilidades de creación cinematográfica por mujeres. Desde hace unos años, en los festivales hay una política que tiene que ver con cupos femeninos y es muy interesante.

- ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

- En dos, principalmente. Uno es una ampliación de este cortometraje, con un planteo un poco más de cine expandido, no tan restringido a las salas de cine o a las pantallas sino pensar en cómo este mismo material de archivo tan vasto, tan único e inédito puede ocupar diferentes espacios. Estoy desarrollando algunas cosas vinculadas con videojuegos y videoarte. A la vez, estamos desarrollando con Carolina Alamino -que también es tucumana y vive en Buenos Aires- una película documental sobre Lohana Berkins, una militante y artista trans salteña que murió hace unos años. Hicimos una adaptación de un libro de Josefina Fernández que se titula “La Berkins, una combatiente de frontera” y estamos prontas a filmarlo. Lo voy a dirigir yo. Estamos por entrar en preproducción.

Otras participaciones

Nacida en Tafí Viejo, Mariana Bomba egresó en el 2017 de la carrera de Dirección de Fotografía de la ENERC y en ese mismo año filmó su primer largometraje de ficción, “Román”, que fue seleccionado en la Competencia Oficial Latinoamericana del Bafici 2018.

Como fotógrafa fija de rodaje trabajó en películas como “La novia del desierto” (Selección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes), “Happy hour” y “Matar a un muerto”, entre otras.

Como coordinadora de postproducción en Haddock Films trabajó en filmes como “Al final del túnel”; de Rodrigo Grande, “El último traje”, de Pablo Solarz y “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez. Es productora asociada de “Las hijas del fuego”, de Albertina Carri, ganadora del premio a la Mejor Película en el Bafici 2018.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios