“Si Manzur hubiese respetado la Constitución no tendríamos esta crisis institucional”, dijo Campero

El intendente de Yerba Buena consideró que hubo situaciones de negligencias que llevaron a que Tucumán hoy se encuentre en una situación delicada.

Mariano Campero Mariano Campero ARCHIVO LA GACETA
10 Mayo 2023

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-JxC), responsabilizó principalmente al gobernador Juan Manzur por la inusitada crisis institucional que atraviesa la provincia tras la cautelar de la Corte que pone en suspenso su candidatura a vicegobernador. “Si Juan Manzur hubiese respetado la Constitución y la fecha de la elección, en agosto, no hubiésemos tenido esta crisis institucional”, expresó.

En diálogo con LA GACETA, el candidato a legislador hizo un análisis de lo acontecido. Mencionó que hubo al menos dos situaciones de negligencias que dejaron a Tucumán institucionalmente contra las cuerdas.

En primer término, embistió contra las apetencias del ex jefe de Gabinete de buscar nuevamente un lugar en la fórmula oficialista. “Pretendió presentarse de nuevo, después de 16 años (ocho como vice y ocho como gobernador), a sabiendas de la imposibilidad legal. Sobre todo, porque él había sido el presidente de la Convención Constituyente de 2006”, apuntó el radical.

Campero analizó que la segunda negligencia que derivó en la situación actual está vinculada con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). “Hizo todos los esfuerzos para no hacerse cargo y evitar argumentar sobre la situación de Manzur”, señaló.

El intendente yerbabuenense cuestionó de ese modo los argumentos que brindaron los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, quienes el 30 de noviembre de 2022 hicieron lugar al amparo presentado por el gobernador. Declararon tras el análisis que, el artículo 90 de la Constitución, habilita a un gobernador que fue elegido dos veces consecutivas para dicha función a presentarse como candidato a vicegobernador en el siguiente periodo.

Por último, Campero consideró que la presentación de Alfaro ante la CSJN fue muy buena y celebró la resolución que tuvo, a pesar de que se dio sólo cinco días antes de las elecciones. “Hubiera sido distinto si el fallo hubiera sido 30 días antes”, mencionó. De todos modos, remarcó: “no está en discusión la razonabilidad”. “Desde hace 20 años, a esta provincia la gobiernan los mismos. Y esos mismos toman todas las decisiones, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial”, finalizó el yerbabuenense.

Comentarios