Sáenz fue reelecto en Salta con el 47%

En los festejos, el mandatario provincial aseguró que “triunfó el poncho” y no hubo mareas de ningún color. JxC quedó segundo

 FESTEJO. Gustavo Sáenz pidió “una reparación histórica real” para el norte argentino. FESTEJO. Gustavo Sáenz pidió “una reparación histórica real” para el norte argentino.

Los salteños fueron a las urnas y eligieron a sus representantes. En esta contienda, donde se acercó a sufragar el 69% del padrón (había un total de 1.082.462 ciudadanos habilitados) el gobernador Gustavo Sáenz logró la reelección con 337.351 votos (47% de los sufragios emitidos).

Ante el triunfo de la alianza que promovió su continuidad en el máximo cargo a nivel provincial (allí confluyeron sectores del Partido Justicialista, el PRO, y otras fuerzas locales), Sáenz buscó despegarse de la disputa nacional al sostener que su triunfo no puede atribuírsele al Frente de Todos (FdT) ni a Juntos por el Cambio (JxC). “Hoy, en Salta no hubo mareas. Hoy, el poncho nos cubrió a todos”, dijo el Gobernador y pidió además que el ejemplo que él encabeza “sirva en Nación para terminar con la lógica de amigos y enemigos”.

Salutaciones nacionales

El resultado obtenido por Sáenz no pasó inadvertido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el jefe de gobierno porteño fue uno de los primeros en saludar al salteño. “Felicitaciones a Gustavo Sáenz, reelecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! Felicitaciones a todos los salteños!”, escribió Horacio Rodríguez Larreta en Twitter. Minutos después llegó el mensaje de su amigo personal y ministro de Economía Sergio Massa. “Felicitaciones querido. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda en la red social del pajarito.

En diálogo con LA GACETA, el mandatario salteño agradeció estos gestos y destacó el vínculo que mantiene con ambos. “La verdad, tengo una muy buena relación con todos los dirigentes nacionales. Eso también ha posibilitado que en el gobierno anterior, como intendente de la ciudad, consiga obras emblemáticas para Salta y en este gobierno también debo agradecer todas las obras que hemos conseguido para Salta. Debo agradecer todo lo conseguido, pero creo que es lo justo, es lo justo que tengamos las mismas oportunidades tanto los salteños como los capitalinos, como los rosarinos, como los cordobeses. No podemos seguir pagando nosotros tres veces el boleto más caro de transporte cuando no tenemos otra alternativa porque no tenemos subte, no tenemos trenes, no podemos pagar tres veces más la tarifa de luz, tres veces más la tarifa de gas, no podemos seguir permitiendo que nuestras economías regionales no sean competitivas por lo que nos cuesta el flete y llevar nuestras cosas hasta el puerto. Creo que todas estas cosas son las que hay que revertir y falta una reparación histórica real con el norte de Argentina”, manifestó.

En esta misma línea, Sáenz mandó un mensaje a sus pares del Norte Grande y les pidió seguir llevando adelante las gestiones y “las peleas por las necesidades que tienen el NOA y el NEA”. “Tenemos que seguir trabajando más unidos que nunca, independientemente del partido o frente del que cada uno venga porque en definitiva peleamos por las necesidades comunes que tienen todos. Creo que esto nos va a hacer más fuertes tanto como gobernadores y también nos fortalecerá como región”.

Derrota celebrada

Una de las sorpresas en la contienda salteña fue el resultado de JxC. La fórmula de Miguel Nanni y Virginia Cornejo obtuvo 122.533 votos y le alcanzó para quedar en segundo lugar e imponerse al frente Avancemos.

“No hay que judicializar la política”

Ante lo acontecido en la provincia con la suspensión de la contienda electoral, Sáenz dijo desconocer los fundamentos que tuvo la Corte Suprema de Justicia para tomar tal determinación, pero sí destacó que hubiese sido adecuado anticiparse en los tiempos. “Es complicado suspender todo a tres días pero hay que respetar la sentencia de los jueces, hay que respetar las instituciones. Lo que sí debemos evitar es que se politice la justicia y se judicialice la política”, sentenció.

Comentarios