Elecciones: en Salta “ganó el poncho”, pero festejaron peronistas y radicales

Sáenz logró la reelección con holgura en las urnas. El voto en blanco se ubicó como la cuarta opción más elegida en la categoría gobernador.

El resultado de las urnas en Salta consolidó la estructura de un espacio provincial que se conformó en 2019 con la premisa de sortear la grieta nacional entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). La obtención de 337.414 votos (39.975 menos boletas que las obtenidas en 2019) le permitieron a Gustavo Sáenz convertirse en el gobernador reelecto y dejar a la oposición política reducida en algunas bancas legislativas y en un puñado de intendencias. Incluso, resulta importante destacar que ante una propuesta opositora diezmada en 11 frentes electorales, la alianza oficialista consiguió imponerse en los 23 departamentos de la provincia.

Luego de consustanciarse la victoria Sáenz festejó, pero también habló y dejó algunos mensajes para la dirigencia nacional. En primera instancia aseguró que en Salta “ganó el poncho” y “no hubo mareas” por lo que no puede decirse que esta jurisdicción se pintó de celeste o amarillo –en relación al FdT y JxC- y después hizo un pedido especial a los principales referentes de cada espacio: “les pido a los seis principales dirigentes del país que se sienten en una mesa, trabajen por los problemas de los argentinos y dejen de echarse culpas”, dijo.

Más allá de que el peronismo constituye una pieza clave de la alianza que le permitió a Sáenz concretar su reelección, la licenciada en Ciencias Políticas, Luciana Módica, aseguró que “sería un error trasladar ese resultado en una victoria nacional ya que es un proceso electoral provincial con dinámicas locales muy particulares”. Sostuvo que los comicios salteños no pueden leerse “con las coordinadas que marcan la política nacional ya que la fragmentación partidaria en la provincia como así también los diferentes actores no representan discursivamente la misma disputa que a nivel nacional”. Y explicó que esta situación obedece, básicamente, a la fragmentación del peronismo. “En Salta el peronismo está dividido en al menos tres espacios -solo uno integra el oficialismo provincial; los demás se posicionan como opositores-. Por otro lado Juntos por el Cambio está integrado por actores que se han vinculado con el oficialismo provincial también. Con lo cual al hacer una interpretación lineal de los oficialismos provincial y nacional se corre el riesgo de tener una lectura simplista del caso”, agregó.

En relación a esto, Antonio Marocco, vicegobernador y compañero de fórmula de Sáenz en esta nueva contienda, había asegurado a este medio que el triunfo oficialista podía celebrarse en Casa Rosada, pero también en otros espacias por la cercanía que tuvo Sáenz con JxC durante su gestión como intendente de la capital provincial. “El presidente Alberto Fernández tiene una muy buena relación con nosotros y hemos articulado políticas. Cuando hemos tenido que decir y rechazar cosas también lo hicimos. Forjamos una relación muy madura, una relación que creo que debe continuar y que nosotros de alguna manera seamos los que ponemos una bandera de más federalismo para nuestro pueblo”, lanzó.

Se busca oposición

Con la fórmula Miguel Nanni – Virginia Cornejo, JxC quedó segundo, con 122.535 votos (17%) y el resultado fue ampliamente celebrado porque después de una dura disputa interna, la performance electoral resultó mejor de lo imaginado. Sin embargo, Módica consideró que el rol de la segunda fuerza política en Salta “seguirá vacante”. “Si vemos la elección del 2019 se creía en aquel momento que el FdT iba a sostener el espacio opositor en la provincia y sin embargo la dinámica de las elecciones nacionales y de la articulación del gobernador Gustavo Sáenz entre la provincia y la nación modificó el paradigma. Durante estos cuatro años han demostrado lo contrario. En términos de esta campaña electoral considero que ningún espacio político ha logrado ocupar el rol de opositor natural al saensismo. Ese espacio sigue estando vacío o en disputa por al menos tres espacios partidarios: JxC, el FdT -con dos listas divididas- y el nuevo frente Avancemos que surgió en esta elección y que lo integra una parte del peronismo, Ahora Patria y Salta Independiente. Es interesante pensar como las dinámicas partidarias se corren de elección a elección en la provincia de Salta y el impacto negativo que eso genera también en la oferta electoral para los y las votantes. A mi entender, la oposición provincial dependerá no tanto del resultado electoral de las urnas provinciales, sino más bien de las elecciones nacionales”, remarcó.

La cuarta vía

Sobre un total de 1.082.462 ciudadanos habilitados, el 69% del padrón se acercó a sufragar. La apatía del electorado fue notoria. La ciudadanía llegó a cuentagotas a las escuelas para votar. En este escenario, la opción de ‘voto en blanco’ se convirtió en la cuarta más elegida en la categoría gobernador con 41.020. De esta manera, este voto solo quedó detrás del frente oficialista, de JxC y de Avancemos, pero se ubicó por encima de otros ochos frentes .

Comentarios