Armas en las escuelas: “Al no haber precedentes, se requiere un abordaje multidisciplinario”

Un alumno de la Escuela Superior de Educación Artística llevó un arma de fuego a clases

FUERTE CUSTODIA. Policías vigilan el frente de la ESEA después de que se secuestrara el arma. FUERTE CUSTODIA. Policías vigilan el frente de la ESEA después de que se secuestrara el arma. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
18 Mayo 2023

En apenas cinco días hubo tres casos en los que alumnos generaron terror porque supuestamente llevaron armas de fuego a los establecimientos educativos a los que concurren. Sólo en dos de ellos se comprobó que la versión era cierta.

El último episodio que salió a luz sucedió ayer en la Escuela Superior de Educación Artística, ubicada en las calles Maipú y España. Un joven de 13 años llevaba un arma de fuego cargada en su mochila. Sus compañeros encontraron la pistola y rápidamente advirtieron a los docentes y autoridades de la institución.

Personal de la Dirección de Distintos Urbanos se presentó para resguardar la integridad física de todos los presentes. Más allá del susto, no hubo lesionados. Fuentes policiales aseguraron que el arma incautada es de calibre 22 y que están a la espera de que Criminalística realice las pericias pertinentes para determinar si se encuentra operativa.

El segundo jefe de la Unidad Regional Capital, Juan Ibáñez, informó que “se resguardó el arma de fuego para prevenir algún mal mayor” y que “la fiscalía que interviene nos ordenó el secuestro del arma, que las actividades escolares continúen, que no se las suspendan, y que una vez que terminen las clases, el alumno sea trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD), para que sea entregado a sus padres con previa justificación del vínculo”.

Algunos de los alumnos contaron que su compañero ya les había advertido que llevaría el arma a la escuela. Respecto a esta información la directora de la escuela, Vilma Ricc, en una entrevista con LG Play, dijo que no tenían conocimiento de esto, de lo contrario “hubiésemos actuado, hubiésemos informado, se hubiese podido prevenir esta situación”.

Ricc aseguró que esta es la primera vez que les toca vivir una situación de semejante gravedad. “Al principio se creyó que era de utilería pero se confirmó que era algo real, entonces se activaron todos los protocolos, se llamó al Ministerio y vinieron todos los grupos a apoyarnos”. Además aclaró que “el estudiante no logró sacar el arma de la mochila ni apuntar a sus compañeros; ellos vieron el arma y le comentaron al profesor”.

La supervisora del nivel secundario, Andrea Medina, dijo que “dimos intervención a todos los equipos ministeriales, fortalecimiento escolar, jurídico y a los equipos de orientación escolar. Estamos trabajando al respecto; por un lado con la situación de este joven y por otro brindando seguridad y contención a los alumnos del curso”.

Por último, el representante del área legal del Ministerio de Educación, Franco Venditti, confesó que “es una situación que no tiene precedente, por lo tanto es necesario abordarla con los alumnos y padres de la mejor manera y de forma interdisciplinaria para que no vuelva a ocurrir”.

Además, dijo que esperarán a ver qué medida tomará la escuela, pero advirtió que en la institución manejan un nivel de tolerancia cero ante situaciones de violencia. La Justicia no podrá formular cargos contra el adolescente, ya que al tener 13 años, es inimputable. Sí se ordenó que intervenga la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. (Dinayf).

Comentarios