Los cálculos de Atlético Tucumán para olvidarse del descenso

El triunfo del martes alejó al equipo de la zona roja, pero en las próximas fechas se vienen partidos contra rivales directos.

TRES PUNTOS CLAVES. Maestro Puch disputa la pelota contra el “Tomba”. TRES PUNTOS CLAVES. Maestro Puch disputa la pelota contra el “Tomba”. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
15 Junio 2023

Atlético Tucumán sabe que no puede relajarse. Gracias al triunfo sobre Godoy Cruz los dirigidos por Lucas Pusineri se alejaron momentáneamente del descenso, pero queda demasiado camino por delante y nada está dicho, sobre todo en un torneo tan cambiante como lo es el argentino. ¿Se eliminará un descenso? ¿Y será por promedios o el de la tabla anual?

Justamente, en lo referido a la tabla anual Atlético forma parte de un pelotón en el que varios equipos marchan apretados y en el que figuran pesos pesados en AFA como son Vélez, Huracán y Banfield. Sin descuidar a Independiente, que también merodea esa zona. Tan complejo es el escenario que si la temporada concluyera hoy, Vélez, Huracán y Banfield deberían jugar un desempate para determinar cuál perderá la categoría.

Ahora bien, ¿por qué le preocupa tanto la situación al “decano”? Hasta hace una fecha compartía ese lugar con los tres equipos mencionados (también con Independiente y Unión, los seis tenían 18 puntos). Por ende, un mal resultado el próximo domingo 25, de visitante ante Sarmiento, puede colocarlo nuevamente en la zona roja.

Por estos motivos y por los nombres de los implicados, desde la AFA comandada por Claudio Tapia parece estar tomada la decisipón de anular uno de los tres descensos pautados para este año y mantener el torneo tal y como está, con 28 equipos.

Según los artículos 90 y 91 del reglamento vigente, disputarán la Primera Nacional el año entrante los últimos dos de la tabla de promedios (hasta ahora Instituto y Arsenal) y el último de la tabla anual (Vélez, Huracán y Banfield marchan igualados).

Estos artículos podrían ser modificados durante la asamblea convocada para el jueves de la semana próxima. Allí no sólo se hablará de ascensos y descensos, sino también de lo que pasará hasta 2029, cuando se aspira a jugar un torneo de 22 equipos. Además, en el artículo 91 se indica que los promedios deben eliminarse a partir de 2025, cuando los descensos pasen a ser exclusivamente por la tabla general.

En detalle

¿Cómo se inició esta historia tan temida por los fanáticos? El promedio fue implementado por primera vez en nuestro país en 1957. En aquel entonces, 16 equipos disputaban el torneo de Primera, con 30 fechas. Para aplicarlo se sumaban los puntos de ese año y del torneo anterior. En ese sentido, el primer equipo que descendió fue Ferro. A partir de 1958, pasó a tomarrse en cuenta el agregado de tres temporadas. No obstante, en 1963 se suspendió este sistema durante 20 años y se regresó a la vieja modalidad: perdían la categoría los dos últimos de la tabla. Pero luego de que San Lorenzo -uno de los “cinco” grandes- descendiera en 1981 se decidió volver al sistema de promedios para el Metropolitano de 1983.

Regresando a la situación que vive Atlético, hay que considerar que tendrá una seguidilla importante de partidos hasta el cierre de la Liga Profesional. Con rivales directos, el equipo de Pusineri no podrá pisar en falso durante las siete fechas que restan y las 14 correspondientes a la Copa de la Liga, a disputarse en el segundo semestre.

El “decano” visitará a Sarmiento (25° en los promedios) y luego jugará con Unión (está a un punto del descenso en la tabla general), Huracán (en descenso), Gimnasia (10°), Newell’s (16°), Independiente (a tres del descenso) y Central Córdoba (a seis puestos de los últimos dos de los promedios).

Hasta la finalización del actual torneo y a la espera de la Copa, el “decano” necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para ubicarse a mitad de tabla, lo que significaría sólo dos opciones. En tanto que si hablamos de los promedios lo ideal será sacar al menos 35 puntos hasta fin de año para asegurarse en un 80% su estadía en la máxima categoría.

Los más complicados de los promedios, son Instituto (1,100 puntos) y Arsenal (0.979). El conjunto cordobés se ubica penúltimo y necesita 31 puntos para lograr el 80% de permanencia. La “gloria” solo ganó cinco de 20 partidos disputados y perdió en ocho oportunidades.

Los de Sarandí están prácticamente condenados y no pueden perder más puntos. Llevan 13 perdidos en 20 fechas y sólo 17 puntos. Números que los mantienen últimos tanto en la tabla anual como en la de los promedios.

En la general, Independiente está igualado en puntos con Atlético, mientras que Unión suma dos unidades menos. Así de comprimido marcha todo.

Entusiasma el posible regreso de Carrera

Desde hace días se habla del futuro de Ramiro Carrera, sin continuidad en Cruz Azul de México. Al tanto de esta situación, los jugadores de Atlético se ilusionan con la vuelta de su ex compañero. “Parece que sí viene, lo esperamos con muchas ganas. Hablamos un poco, no puedo decir nada, pero si viene me voy a poner muy contento”, destacó Mateo Coronel. Independiente y San Lorenzo también están interesados en el pase.

Comentarios