Médicos: un 15% no presta servicios a las obras sociales

La Confederación Médica aludió a la disponibilidad de profesionales con experiencia y dijo que se complica el acceso a la atención.

SALE. “Hay un descontento de los médicos a nivel nacional”, señaló. SALE. “Hay un descontento de los médicos a nivel nacional”, señaló. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Hemos visto muchos trastornos emocionales en profesionales de la salud. Inclusive que aumentó la tasa de suicidios”, dijo preocupado Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán. Por eso tuvieron recientemente una reunión con Walter Sigler, director de Salud Mental de la provincia en el colegio médico.

Lo que cuenta Sale a LA GACETA, también se observa en todos los puntos del país. Las entidades agrupadas en la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) salieron a dar una voz de alerta: estiman en hasta un 15% la renuncia de profesionales a las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. “La salud está quebrada”, describieron los representantes de colegios, federaciones, asociaciones y círculos médicos de todas las provincias. Según informaron, la baja de médicos en las cartillas es de alrededor del 10% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) –incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense– y, en el interior, “puede alcanzar el 15% o más, según la jurisdicción”, precisaron.

“Hay un descontento de los médicos a nivel nacional que afecta a la parte pública y privada”, dijo Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, en diálogo con LA GACETA. “Los salarios quedaron muy bajos y los honorarios que percibimos en la parte privada son muy bajos. Los valores de las obras sociales provinciales, quedaron muy por debajo de la hiperinflación que estamos viviendo”.

Sin embargo, los salarios de los médicos no es la única preocupación. “Estamos teniendo un importante éxodo de médicos hacia otros países. Los médicos están buscando dos cosas: mejores propuestas laborales y mejor calidad de vida. Los médicos en Argentina están muy sobre exigidos y van de un trabajo a otro, desde muy temprano a la mañana hasta la noche”, aclaró Sale.

Los profesionales de la medicina transitan además una carrera universitaria prolongada: siete años de grado y luego cuatro a seis años de residencia médica en la que se realiza la especialidad. “Luego sigue una educación continua para estar actualizado pero nos llamó la atención que en todas las provincias, han quedado vacantes muchas residencias médicas, es decir, que no se han presentado a concursar muchos médicos para vesas vacantes. Lo que quiere decir que, en unos años, no van a haber especialistas que cubran determinadas áreas vitales como terapia intensiva, neonatología o pediatría”, indicó Sale.

El presidente del colegio médico de Tucumán, aseguró que la difusión de esta problemática no tiene que ver con un signo político ni una oportunidad, sino con advertir una situación que podría complicarse en el corto plazo. “Queremos que los políticos pongan en agenda este tema. Ninguno habló sobre la situación de la salud, algo que en pandemia era de todos los días. Si quedan áreas descubiertas en el sistema de salud implicará quitarle oportunidades diagnósticas a muchas personas”.

La pandemia fue estresante para el área de la salud y todavía se sienten las consecuencias de lo que vivieron los profesionales que debieron proteger a toda la población en su momento: “no pusimos el overol de ‘personal esencial’. La pandemia permitió que la comunidad en general entienda lo que significan los riesgos de nuestra profesión. Fue muy valorable como se trabajó en Tucumán pero la gente quedó muy marcada por eso y hoy lo que pedimos es reconocimiento que otros sectores sí tienen: nosotros no nos jubilamos con el 82% móvil, no percibimos remuneración por insalubridad y tenemos hasta tres trabajos diarios”, señaló Sale.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios