Pasaron las elecciones provinciales, avanza el escrutinio definitivo y el sistema de votación continúa siendo un eje de debate. Una mayoría de la dirigencia de todo el arco político coincidió en que se debe trabajar en una reforma consensuada que garantice la transparencia, que ofrezca la posibilidad de ser elegido pero también de poder elegir fácilmente. Hubo mesas en la Capital con más de 50 opciones sobre los pupitres. Por ellos, referentes del peronismo y de Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en que se debe trabajar para reducir el número de boletas en los cuartos oscuros. Expresaron que una buena alternativa podría ser la implementación de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán.
Los intendentes salientes Mariano Campero (Yerba Buena) y Darío Monteros (Banda del Río Salí) expresaron estas ideas en una entrevista con el periodista Federico van Mameren, en el programa “Panorama Tucumano” (se emite los martes, a las 21, por LG Play). Ambos tuvieron destacadas performances en las urnas por JxC y el Frente de Todos, respectivamente.
En los estudios de LA GACETA, los jefes municipales analizaron lo que dejaron las elecciones. Campero destacó la figura de Roberto Sánchez como candidato a gobernador a pesar de que finalizó a 20 puntos del gobernador electo Osvaldo Jaldo. Destacó que JxC viene creciendo en la provincia en las últimas elecciones, ganando espacios que antes sólo le pertenecían al peronismo, pero reconoció que deben trabajar mucho más en las comunas.
En cuanto a los resultados de la Capital (hoy la Junta Electoral Provincial proclamaría a la nueva intendenta), Campero reconoció que Rossana Chahla fue una “muy buena candidata” del FdT. No obstante, ponderó también la figura de Beatriz Ávila. “Tuvo una mejor elección que Germán (Alfaro) con relación a los números de 2019. Tampoco se puede decir que todos los que salen segundos fracasan. Se tiene que aprender virtudes del otro espacio”, dijo.
Acoples y primarias
A la hora de referirse al sistema electoral, el legislador electo se expresó a favor de una reforma por los acoples. “Que haya un bingo con los troqueles de votación me parece que interpela todo. La mal llamada ‘estructura’ termina socavando a las instituciones y a las prácticas en sí”, apuntó, en referencia al video de un candidato comunal sorteando una moto con los comprobantes de la votación. Además, pidió no subestimar la necesidad de la gente.
Monteros, también legislador electo, dijo que está de acuerdo con la postura que expresó Jaldo, de buscar consenso con todos los partidos que están representados en la Legislatura para realizar una reforma electoral. Reconoció que el sistema de acoples es incómodo en el cuarto oscuro, pero advirtió que sin él los militantes no podrían llegar a cargos electivos. “Creo que en este sistema, como reza la Constitución, el ciudadano tiene derecho a elegir y a ser elegido. Con este sistema, en la práctica, se posibilita esto. Pero tenemos que mejorar para que no veamos tantas boletas en el cuarto oscuro. O hacer unas PASO antes de la general”, expuso.
El yerbabuenense se expresó muy de acuerdo con la posibilidad de trabajar en la implementación de unas primarias que puedan aliviar el mar de boletas que el votante se encuentra el domingo electoral. “Vamos a llevar juntos el proyecto (de las PASO) con Darío”, bromeó. Y añadió: “me parece muy importante. Entiendo que las PASO evidencian la posibilidad de que todos puedan participar y que de allí surjan los mejores candidatos. Creo que sería algo muy bueno”.
Campero aprovechó también para expresarse a favor de la boleta única de papel para abaratar los costos electorales, pero advirtió que no es algo que esté contemplado en la Constitución.
Proyectos en carpeta
Tanto Campero como Monteros coincidieron con que ellos sienten a la política como una vocación. El yerbabuenense, sin embargo, consideró que actualmente es la actividad peor mirada por la sociedad y que está en crisis, algo con lo que discrepó el bandeño. “Si hay crisis política estaría en riesgo la democracia, y no lo está”, dijo. De todos modos, reconoció que la adversidad económica que sufre el país afecta directamente el humor social y que esto genera rechazo a lo político.
Aunque deben ser proclamados legalmente por la Junta, ambos intendentes salientes se ganaron en las urnas una banca legislativa. Pensando ya en ese rol, el radical dijo que se debe dar el salto cualitativo que reclama la sociedad y reformar la Constitución con las PASO, terminar con la ley de acoples y discutir el presupuesto de la Legislatura (en 2023 ronda los $34.000 millones y su ejecución no es pública). El peronista, en tanto, opinó que en esa reforma de la Carta Magna que se plantea se le debe dar rango constitucional al derecho a la vivienda, al boleto gratuito para estudiantes y para personas de la tercera edad. Definió a Osvaldo Jaldo como “mi conductor y mi líder”, y adelantó que planea presentar proyectos para que se solucionen las inundaciones que sufre la zona este y para mejorar las escuelas y los caminos del interior.
¿Futuro en Diputados?
De cara a las PASO nacionales (el sábado vence el plazo para la presentación de listas), Campero expresó su deseo para que Patricia Bullrich sea la futura presidenta y, si bien él suena para encabezar una nómina para Diputados, dijo que antes de aceptar quiere reunirse con los principales actores radicales. “Si entienden que esa situación beneficia, podría aceptar. Es un rol que no tenía en carpeta. Hoy tengo mi mente puesta en la Legislatura”, afirmó. Monteros, a su vez, esquivó confirmar si su esposa, Gladys Medina (actual secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social) será candidata. “Lo van a decir Manzur y Jaldo. No hay dudas de que Gladys es una gran dirigenta, con un trabajo social tremendo. Es una de las dirigentas que tiene las mejores chances de ser candidata”, se limitó a decir.
Pelear por la Rosada
El bandeño destacó también el poder de gestión que demostró Jaldo en su mandato interino y afirmó que sería un honor si lo elige como ministro del Interior. Respecto al futuro de Manzur, Monteros opinó que el gobernador saliente tiene mucha inserción nacional y que ocupar una banca en el Senado (es suplente de Pablo Yedlin) sería sólo un piso para él. “Juan está en condiciones de pelear un lugar en la fórmula presidencial. Y si no lo es, va a estar en la mesa chica de decisiones y eso va a beneficiar a Tucumán”, aseguró.