LA GACETA en Jujuy: "Gerardo Morales debe escuchar al pueblo y bajar las armas"

El secretario de Derechos Humanos aseguró que el conflicto en Jujuy se resuelve con diálogo.

GERARDO MORALES. El gobernador jujeño enfrenta serios incidentes en su provincia. GERARDO MORALES. El gobernador jujeño enfrenta serios incidentes en su provincia. FOTO TOMADA DE TWITTER

A raíz de los violentos episodios que se registraron en la provincia de Jujuy, durante el último fin de semana, la Secretaria de Derechos Humanos de Nación se instaló en la provincia norteña para asistir a las personas detenidas y pedirle a la administración de Gerardo Morales que “cese la represión” y “dé marcha atrás con la reforma constitucional”. Como parte de sus gestiones, el organismo nacional presentó un habeas corpus mediante el cual la justicia de Jujuy solicitó a la Policía provincial que se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza contra manifestantes a fin de preservar la vida y respetar sus derechos. La justicia recomendó, además, la realización de una instancia de mediación con todas las partes en conflicto con la participación del Obispado de la provincia de Jujuy. En diálogo con LA GACETA, el secretario Horacio Pietragalla aseguró que la apertura al diálogo es la única llave posible para destrabar el conflicto.

- ¿Cómo califica a la situación de Jujuy?

- El balance que hago es negativo por lo que significó la represión a las comunidades originarias, primero, y luego lo sucedido el 20 de junio. A esto se suman los detenidos y la reforma de la Constitución entre gallos y medianoche. Nuestro trabajo se focaliza en la asistencia a las personas detenidas y controlando el cumpliendo de los plazos legales de la provincia. Visitamos también a los heridos por la represión e intentamos comunicarnos con las autoridades locales pero nunca nos atendieron. El Estado no puede reprimir de tal manera y no generar las condiciones para que haya una mesa de diálogo y negociación cuando siempre se debe priorizar eso.

- ¿Cuántas personas permanecen detenidas?

- Nos informaron que hay 45 varones, 18 mujeres y 5 menores, de entre 18 y 22 años. Ellos están acusados de resistencia a la autoridad y daños.

- ¿Cómo toma las acusaciones que las autoridades locales hicieron sobre usted?

- Es una locura que se nos acuse de instigadores. Desde que llegamos intentamos ser mediadores y no lo conseguimos. Tampoco nos sorprende porque el gobernador Morales es así. Si como secretaria no puedo ver lo que ocurre y los organismos internacionales sancionan al Estado argentino por el incumplimiento de una provincia, está más que convalidada mi competencia para elevar informes y ver lo qué sucede. En Jujuy se tiene que respetar la Constitución y el derecho a la protesta está contemplado en ella.

- ¿Cuál es la solución a este conflicto?

- Que la provincia escuche al pueblo y baje las armas.

Comentarios