Los bloqueos tienen en vilo a los jujeños y a los turistas

Comunidades originarias piden la derogación de la nueva Constitución aprobada hace una semana.

INTERMINABLE. Hubo largas filas de vehículos, los automovilistas esperaron hasta seis horas para que se habilitara el paso para seguir su viaje. INTERMINABLE. Hubo largas filas de vehículos, los automovilistas esperaron hasta seis horas para que se habilitara el paso para seguir su viaje. LA GACETA / FOTO DE NAHUEL TOLEDO

A 65 kilómetros de la capital jujeña, en el acceso a la localidad de Purmamarca, se mantiene inalterable un corte sobre la ruta nacional N°9 que tiene en vilo al sector turístico y a otras actividades económicas de la provincia. A raíz del bloqueo que llevan adelante comunidades originarias en contra la reforma constitucional los viajantes tienen que esperar hasta seis horas para llegar a sus destinos. En este contexto, las fuerzas federales de seguridad se muestran como espectadoras.

Desde el bloqueo, que se realiza con piedras, hierros y durmientes sobre el pavimento, Raúl Sajama, referente de la comunidad indígena de Angosto El Perchel, manifiesta claramente su disconformidad con la nueva Constitución de Jujuy porque “vulnera y rompe los derechos” de quienes viven en cerros, quebradas y valles. “Nosotros estamos reclamando que se cumpla la Constitución Nacional Argentina porque lo que está pasando en Jujuy es un clásico ejemplo de cómo una provincia pasa por alto el marco legal vigente”, dijo a LA GACETA

Tierra y recursos

Sajama denunció que en el proceso de reforma las comunidades nunca fueron consultadas ni escuchadas y que los cambios propuestos afectan “muchísimos derechos”. “Principalmente, se trata de un proceso encubierto de despojo de las tierras, donde actualmente hoy viven las comunidades indígenas. También hay una apropiación del agua, lo cual demuestra un desconocimiento hasta de la utilización de este recurso. De la forma en la que se hizo es una apropiación indebida que se hace, digamos, es como que el grandote del barrio ha venido y se agarró toda el agua”, expresó.

Hace días, el gobernador Gerardo Morales manifestó su voluntad de “ceder al planteo” de las comunidades y reconsiderar los artículo 36 y 50 para volver al texto anterior. “Hay artículos de la propiedad privada, ese artículo que es el 36, vuelve a la vieja redacción. Para que no se entienda que queremos joder a las comunidades con el tema de la propiedad privada”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, las comunidades no cambian su postura y acusan al titular del Poder Ejecutivo provincial de “hablar solo”. “El gobierno debería dialogar, pero aquí el gobierno actúa como un finquero que dispone a su antojo de los recursos y la gente”, remarcaron. El reclamo de las comunidades lejos parece estar de encontrar una pronta solución y las imágenes que se registran en distintos puntos de la Puna también se repiten sobre las rutas nacionales 34, 66 y 52. En todos los bloqueos, las modalidades son distintas y varían día a día.

Los que esperan

Viajantes, turistas y trabajadores deben esperar hasta seis horas para seguir viaje por la geografía jujeña a raíz de este bloqueo. Incluso, algunos optan por cruzar el bloque a pie con sus bolsos y mochilas para no perder tanto tiempo.

En las interminables filas que se forman de vehículos los humores son variados, pero sobre todo reina el hastío y la resignación de no poder hacer nada. “Esto no se ve en ningún otro lado del país. Esto es ilegal. Se debe respetar los derechos de todos y si ellos quieren reclamar deberían ir a la Casa de Gobierno, pero no cortar la ruta. Ellos deben tener sus buenos motivos para reclamar, pero así no se puede”, expresó el conductor de un camión que transportaba alimentos hasta La Quiaca.

La mirada de Silvia Sarmiento es distinta. A pesar de verse obligada a modificar su itinerario de viaje por los enfrentamientos del último 20 de junio y perder dos noches de alojamiento en Jujuy, ella se siente privilegiada de conocer la provincia en este contexto. “Apoyo el reclamo de los docentes y de las comunidades. Pude hablar con ellos, interiorizarme sobre su postura y los respeto porque también están defendiendo nuestros derechos”, afirmó.

Espectadores

En el marco de su enfrentamiento con el Gobierno nacional, el gobernador Morales aseguró que por la intervención de la Justicia, Gendarmería Nacional había quedado autorizada a liberar las rutas nacionales. Sin embargo, en este bloqueo la presencia de efectivos es escasa y su presencia solo se limita a observar lo que sucede.

Incertidumbre

En el sector turístico miran con preocupación todo lo que está sucediendo. De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo de Jujuy, solo el fin de semana largo se perdieron $ 700 millones. “Las proyecciones estipulaban una recaudación cercana a los $ 1.300 millones y la recaudación fue de $ 600 millones. De 25.000 turistas que íbamos a recibir solo recibimos 13.000”, detalló el ministro Federico Posadas. Y sostuvo que esto puede tener impacto a futuro, en las vacaciones de invierno, donde ya hay un nivel de reservas cercano al 80%.

También, resulto afectado el sector de la gastronomía, que venía en franca recuperación después del duro golpe de la pandemia, con un aumento del 500% en la cantidad de establecimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios