Conflicto en la salud: Sitas denuncia que hay “persecución” del Gobierno hacia el gremio

Los Autoconvocados de la Salud mantienen un paro con atención restringida desde hace seis meses. Se mantienen las reuniones con el Gobierno.

Julián Nassif, durante la protesta de Sitas. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO Julián Nassif, durante la protesta de Sitas. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO
26 Junio 2023

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) es el único gremio del sector que en marzo no firmó acuerdo por paritarias. El reclamo salarial se inició el año pasado y desde entonces han expresado su disconformidad de distintas maneras; el paro por tiempo indefinido se mantiene -y se mantendrá, dijeron- hasta que haya un aumento acorde a los índices de inflación.

Julián Nassif, secretario general de Sitas, comentó a LA GACETA que se detectaron “cuestiones de discriminación” que “atentan contra el ejercicio de libertad sindical” de parte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Algo que, aseguró, viene ocurriendo desde hace tiempo, en reacción a las medidas de fuerza que realizan.

Entre ellos, el gremialista reclamó descuentos de dinero a una delegada del interior “por pertenecer a Sitas” y otras amenazas. “Cuando afiliados a un determinado gremio quieren renunciar para afiliarse al nuestro, encuentran un sinnúmero de dificultades para concretarlo”, dijo Nassif.

“Esto implica que hay una connivencia entre el gremio Atsa (por Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina) y alguien del Siprosa para que no se pueda concretar la renuncia”, acusó.

Además, mencionó que: “Por otro lado, aparecen descuentos en concepto de cuotas sindicales que el trabajador nunca autorizó. Son montos variables pero que en la suma de diferentes situaciones de esta naturaleza se hace un monto significativo”.

Cómo siguen las negociaciones

En el mes de julio se realiza la reapertura de paritarias con miras al segundo semestre del año. Sin embargo, Sitas no firmó acuerdo alguno, dado que desde marzo hasta ahora no han avanzado las negociaciones con las autoridades provinciales.

“Sitas va a todas las reuniones a las que es convocado; no hay negativa de nuestra parte”, remarcó Nassif. Además, comentó que la semana pasada se reunieron el miércoles y el viernes para exponer las bases que para ellos son importantes en la negociación.

“Está pendiente la modificación parcial de la ley de carrera sanitaria en coeficientes de nivel. Es una promesa del Ejecutivo provincial que sí envió el proyecto a la Legislatura pero que aún no fue tratado en ninguna sesión”, apuntó el gremialista.

Asimismo, enumeró algunos “puntos incumplidos”. “La falta de designación de los distintos jefes de servicios, dado que hay un número importante de profesionales cuyas funciones no son reconocidas; la recategorización de los agentes socio-sanitarios y choferes de ambulancia, que son considerados administrativos; el ítem zona, para la persona que viaja al interior”, detalló Nassif.

Todo esto, subrayó, “sin olvidar que hay una deuda (del Gobierno) con el personal de salud, donde en 2021 (el gobernador Juan) Manzur había suspendido la cláusula gatillo y hubo numerosos y significativos descuentos de nuestro sueldo”.

Sobre esto, deben esperar a que el Ministerio de Salud “analice las propuestas y las considere para poder dar una respuesta”, dijo Nassif.

Diferencias en los números

Si bien Sitas asegura que se manifiesta en busca de diferentes mejoras para el sector de la salud, la más significativa es la que respecta al salario. El bajo sueldo de los médicos y la diferencia que hay entre un nivel y el otro es lo que -según Nassif- provoca que “el personal se vaya del sistema”.

El salario inicial, que le corresponde a un médico que recién ingresa, es de entre $ 290.000 y $ 300.000. En cambio, el nivel D, que sería el nivel testigo, “apenas llega a $ 200.000”, informó Nassif.

“Sigue estando por debajo de la inflación. Ese es el otro aspecto de importancia cuando preguntan por qué los médicos abandonan el sistema”, aseveró el sindicalista.

“Sabemos que la inflación no cesa, que permanentemente se va para arriba. Entonces hemos determinado en reiteradas oportunidades que queremos tener salarios que mínimamente puedan estar por arriba de la línea de pobreza (según Indec, de $ 203.361)”, agregó.

Además, en medio del reclamo salarial, reconoció que el sistema de salud se encuentra en un estado problemático. “El sector sanitario está trabajando con su capacidad al límite; las guardias, los consultorios, las salas de terapias intermedias, de terapias intensivas, hay una realidad angustiante”, alertó Nassif.

El médico apuntó: “Hay una verdadera crisis sanitaria. No solamente por el número de enfermedades de la población, sino que el recurso humano cada vez es menor”.

Comentarios