Electricidad: legisladores impulsan la creación de la empresa Energías Tucumanas

El proyecto oficialista propone fundar una firma con participación estatal mayoritaria. Aseguran que es para fomentar la generación de energías alternativas.

PLANTA FOTOVOLTAICA. El impulsor de la iniciativa puso como ejemplo el parque solar de Cauchari, en Jujuy. PLANTA FOTOVOLTAICA. El impulsor de la iniciativa puso como ejemplo el parque solar de Cauchari, en Jujuy. FOTO TOMADA DE EPRE.GOV.AR
28 Junio 2023

Tal como ocurre con el servicio de agua y cloacas en la provincia, el Gobierno también podría llegar a tener participación estatal en una sociedad vinculada a la electricidad. Legisladores jaldistas presentaron un proyecto de ley para la creación de la empresa Energías Tucumanas Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Con el ruido electoral ya disipado y la reactivación de las instituciones públicas, el martes ingresó por mesa de entradas la iniciativa oficialista. En el articulado, los parlamentarios peronistas Tulio Caponio, Javier Morof y Adriana Najar proponen que la Sapem tenga 99 años de duración y que el Poder Ejecutivo, durante los primeros cinco años, pueda otorgar un subsidio mensual a la sociedad en la proporción que considere oportuna.

Objetivos

El cuarto artículo es el más extenso y allí se desarrolla los objetivos que tendrá Energías Tucumanas. Se menciona, entre otros, que la sociedad deberá realizar el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento de parques generadores de energías renovables o no renovables, así como las líneas de transmisión y/o distribución eléctrica y la infraestructura asociada, gasoductos y la infraestructura asociada, exploración y explotación de recursos minerales y energéticos, el transporte, el almacenaje, la distribución, así como la comercialización de la energía y todas las obras y tareas asociadas y relacionadas a esas clases de emprendimientos

Se consignó que la sociedad “podrá realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, en el país y en el exterior”. También tendrá facultades para “promover el desarrollo de los recursos energéticos; ejecutar, por sí, asociado o en coordinación con terceros, programas de exploración, evaluación, explotación, captación, almacenamiento, procesamiento, distribución, comercialización e industrialización de los recursos energéticos”. Además, contará con la posibilidad de “operar en cualquier segmento de la cadena de valor de los bienes energéticos en forma integrada o independiente a través de unidades de negocios específicas”.

En la iniciativa se establece también que la administración de la sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por un mínimo de tres miembros titulares designados por un ejercicio y reelegibles indefinidamente. Se advierte también que se elegirá un suplente por igual período y que la remuneración de los directores será fijada por la asamblea. “Se autoriza al Poder Ejecutivo a determinar las personas que integrarán el directorio”, añadió.

“Camino del medio”

Caponio, titular de la comisión legislativa de Obras, servicios públicos, vivienda y transporte, aseguró que el objetivo del proyecto de ley es fomentar la generación de energías renovables. “Hoy son multinacionales, como la que está en El Bracho o las que tienen hidroeléctricas. Están concesionadas y son a largo plazo. En todas las provincias se han generado estas alternativas para la utilización de energías alternativas, como la solar y la eólica”, dijo en diálogo con LA GACETA.

El parlamentario aseguró que la intención no es avanzar contra ninguna empresa nacional o multinacional que tenga servicios a cargo actualmente. Indicó que tampoco es para trabajar en la distribución, sino en la generación de energía. “Es generar un marco para empresas que quieran generar y que el Estado tenga participación. Es ese ‘camino del medio’ que hoy en Tucumán no se está haciendo. No es para sacar a ninguna empresa”, sostuvo.

Primer paso

Caponio afirmó que, tal como sucede en Jujuy, Tucumán tiene sectores idóneos para montar parques solares, pero la diferencia es que en la provincia no existen los marcos regulatorios. “Es un primer paso”, insistió. Además, advirtió que en algún momento la Legislatura va a tener que tomar una decisión sobre el tema. “Hay algunas discusiones que habrá que darlas. Quiero que participe el Estado. No quiero dejar abierto a los capitales privados, por eso una Sapem. Creo que en todo lo que sean recursos el Estado tiene que estar presente”, remarcó. Además, se expresó abierto a estudiar y a analizar el proyecto con legisladores de la oposición que tengan conocimientos técnicos en el tema.

Fuentes vinculadas al oficialismo hacen otras lecturas respecto a la iniciativa. Hay quienes consideran que “no hay que ver fantasmas donde no los hay”, respecto al servicio vigente de distribución de energía eléctrica. Otros, en cambio, entienden que la iniciativa podría ser útil a la hora de fijar movimientos del cuadro tarifario del servicio de electricidad.

Comentarios