Con críticas al alfarismo, se aprobó el presupuesto municipal

El cuerpo deliberativo sesionó por primera vez en lo que va de 2023 y no faltaron los cruces políticos. Se autorizó las excepciones solicitadas para la obra del Registro Civil

TRAS SEIS MESES SIN IR AL RECINTO. Los ediles se vieron las caras después del proceso electoral. TRAS SEIS MESES SIN IR AL RECINTO. Los ediles se vieron las caras después del proceso electoral. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Dos horas duró la primera sesión del año del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Los ediles aprobaron sin complicaciones una docena de ordenanzas, entre ellas la suba de la tarifa de taxis, las excepciones solicitadas por la Provincia para la construcción del nuevo edificio del Registro Civil y el Presupuesto 2023 de $ 63.250 millones (95% para el Ejecutivo municipal y 5% para cuerpo deliberativo). Este último fue el único tema que desató controversia y tensiones políticas entre el peronismo y el alfarismo por la mora en el envío del proyecto y los montos para algunas partidas.

“Quizá el legado que nos deja esta gestión es la falta de respeto y de cumplimiento a las leyes y ordenanzas”, expresó a modo de introducción el concejal Emiliano Vargas Aignasse en rechazo de que el proyecto haya sido enviado hace dos semanas y no en el mes de junio, como está establecido por ley . “A esta grosera e inentendible mora del Municipio no la podemos atribuir a una cuestión electoral”, embistió.

El edil peronista cargó especialmente contra el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, quien en la previa afirmó que la mora del envío del presupuesto respondía al proceso inflacionario que atraviesa el país. “He percibido que la falta de respeto fue adrede del funcionario municipal”, apuntó. Protestó también porque no obtuvo respuestas al pedido de informe que realizó el 5 de junio, para que se indique al Concejo qué porcentaje del presupuesto se lleva ejecutado.

A la hora de desmenuzar el proyecto, el edil -reelecto- señaló que el presupuesto para obras públicas se redujo un 8% con respecto al año anterior y que, en contrapartida, se incrementaron más de 10 puntos los gastos previstos para la Secretaría de Gobierno: ambos rondan el 18%. “La comparación no la veo armónica. Es algo para analizarlo el año que viene, con la Cuenta de Inversión. Es llamativo cómo en un año electoral se acerca el presupuesto de la Secretaría de Gobierno al de Obras Públicas”, dijo. Añadió que hubo un incremento importante del personal en dicha cartera. De todos modos, adelantó que el peronismo votaría a favor porque sin presupuesto no es posible gestionar para los vecinos.

El presidente de la bancada alfarista, Agustín Romano Norri, puso en tela de juicio los cuestionamientos vertidos por Vargas Aignasse. “Las verdades a medias no son verdades; hay verdades a medias que terminan siendo mentiras”, cargó. El radical cuestionó que el presupuesto nacional haya consignado una inflación del 54% cuando la interanual supera el 100%. Por otra parte, defendió que el presupuesto municipal es austero, dado que los gastos salariales ascienden al 42% y no al 80%, como en la Provincia, y consideró acertado que el debate se haya dado a posteriori de los comicios para evitar un uso electoral.

En cuanto al incremento presupuestario de la Secretaría de Gobierno, Romano Norri remarcó que allí se concentran nuevos servicios que brinda el Municipio como el Centro de Monitoreo (más de 100 trabajadores); la Patrulla de Prevención Ciudadana; Tránsito y Transporte; Defensa Civil; así como servicios de Educación y de Salud. Añadió que el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas fluctúa, que en años anteriores se hicieron muchas semipeatonales y que ahora son menos. “Se ha cambiado la fisonomía de la ciudad, eso está claro. Estamos recuperando una ciudad para el peatón. La gestión, cuando termine va a dejar un legado; nos hacemos cargo de la mora, pero no es normal que un país tenga una inflación de más del 100%”, reprochó.

Eduardo Verón Guerra, presidente del bloque de Fuerza Republicana, se expresó muy crítico respecto al rol de Viña, “ex compañero de partido”. “Cuando era concejal, cuando era oposición, reclamaba información. Hoy es funcionario municipal y hace silencio o destrata a este Concejo Deliberante”, reprochó. También criticó la gestión de Germán Alfaro, al que acusó de haberse manejado como “patrón de estancia” durante sus ocho años de gobierno.

“Llegamos a la final de su gestión sin Mercado del Norte; no tenemos semáforos, porque no se hizo la licitación; no tenemos estacionamiento medido porque se hizo mal… Cambió la imagen (de la ciudad) en las cuatro avenidas; después, es Ucrania la ciudad por los baches y la basura”, arremetió Verón Guerra. Analizó también que si Alfaro hubiera tenido una buena gestión, Beatriz Ávila hubiera ganado en la Capital. “Hay que ser consecuente y respetar la decisión popular”, subrayó.

Comentarios