Los detalles de la ciclovía que conectará San Miguel de Tucumán con El Cadillal

El martes se firmó el acuerdo para la obra. La usarán familias, además de deportistas.

POR AHORA, SÓLO DEPORTISTAS USAN LA RUTA 9. Se espera que sea segura para todos los ciclistas.  La Gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli POR AHORA, SÓLO DEPORTISTAS USAN LA RUTA 9. Se espera que sea segura para todos los ciclistas. La Gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli

Con un presupuesto de $40 millones y con un plazo de ejecución de 10 meses para iniciar la licitación, la ciclovía a El Cadillal ya es casi una realidad. Por primera vez, un trayecto de 20 kilómetros unirá San Miguel de Tucumán y la villa veraniega con seguridad, con infraestructura y con lo necesario para que todos los tucumanos puedan animarse a subirse al rodado.

Eso es lo que precisamente busca MetaBici, una asociación que viene desde hace años bregando por la necesidad de construir un corredor seguro para ciclistas en esa zona. De hecho, fueron ellos los que propusieron el ambioso proyecto. “’Abarcar la ruta 9 es muy complejo’, nos dijeron, ‘porque involucra a varios municipios, a Vialidad Nacional y a Vialidad Provincial’. ‘No es imposible, pero va a ser lento’, nos dijo Carolina Vargas Aignasse”, relataron fuentes de la organización civil en un comunicado. “Nos armamos de paciencia, y como nos gusta avanzar, empezamos a trabajar en el estudio, haciendo conteos y encuestas. En febrero contabilizamos más de 500 ciclistas en un día utilizando esta peligrosa autopista. ¿Imaginan la cantidad que seríamos si tuviéramos una ciclovía segura?”.

Finalmente, hubo una respuesta. El martes se aprobó el presupuesto para el proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La noticia se dio a conocer ese día, luego de la firma de un convenio del que participaron el ministro de Economía y representante titular de Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular del Ente Tucumán Turismo y representante alterno del Consejo Federal de Inversiones, Sebastián Giobellina, y referentes de MetaBici. “Creemos que un espacio delimitado, seguro y exclusivo para ciclistas va a incentivar también el uso de la bicicleta como medio de transporte”, explicó a LA GACETA Leandro Aparicio, de MetaBici.

Razones y experiencias

La elección no fue al azar. “El Cadillal es el principal punto turístico desde la capital; es un lugar atravesado por distintos municipios y comunas. Ya existe el espacio (de ciclovía) a los márgenes de la ruta 9, porque no solo la usan los ciclistas deportivos; hay muchas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en esa vía. Y seguramente hay mucha gente de esos municipios (Las Talitas, Tafí Viejo y los Nogales) que podría moverse en bici y no lo hace por miedo a un accidente o a la inseguridad vial. Esto va a fomentar el uso de este medio de transporte, que brinda soluciones a muchas cuestiones urbanas que no tienen respuesta por ahora”, comentó Aparicio.

Se trata de un proyecto inédito en el norte, destacó Giobellina. “Es una obra muy ambiciosa, sin precedentes en la región. De concretarse, sería algo valioso de cara al futuro”, destacó Matías Galindo, referente de MetaBici y subrayó: “hoy solo lo usan deportistas pero queremos que a futuro lo utilicen niños, jóvenes y familias, sumado a que se trata de un punto de interés turístico”.

Recorrer los kilómetros hasta El Cadillal es complejo. “Desde San Miguel de Tucumán hasta la avenida Constitución, tenés que mantenerte al margen de la ruta lo más que puedas. Cuando pasás eso, a los costados ya están las colectoras que son caminos de tierra y que usan las personas de la zona, que se van a beneficiar por la ciclovía. La experiencia es complicada: tenés que estar atento todo el tiempo y tener cuidado de no tener algún roce, porque aunque te mantengas a la orilla, no siempre los vehículos respetan la distancia”.

Un plan más grande

Matías Córdoba, referente de la consultora BIT -que se hará cargo del desarrollo del proyecto ejecutivo- indicó que trabajan junto a técnicos en diferentes áreas para abordar asuntos como el arbolado, la iluminación y el sombreado. Además, deberán cumplir con los requisitos que planteó MetaBici, en relación al ancho de la cinta asfaltica, a la velocidad máxima, a las pendientes y curvas, y a puentes y a cruces. “No se puede hacer un corral que arranque en el kilómetro cero. Queremos que sea un espacio de doble vía, iluminado, con sitios de descanso, con zona de recreación y con lugares de hidratación. Queremos que sea algo integrador, que realmente sea utilizado y no sólo un intento”, agregó Aparicio. Y esto es solo el comienzo, advirtió. “Esta ciclovía podría ser la primera de un circuito que integre distintas ciclovías en varios puntos de la provincia. La idea es lograr un gran circuito que cubra desde el Gran San Miguel de Tucumán hasta otras localidades”, resumió.

Comentarios