El Gobierno nacional pagó al FMI el vencimiento de U$S2.700 millones y una misión irá a EEUU

El Ministerio de Economía cumplió con el desembolso con DEG y yuanes, y continuará con las negociaciones por reestructuración de la deuda.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva Sergio Massa y Kristalina Georgieva
30 Junio 2023

El Gobierno nacional cumplió con su compromiso y pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) U$S2.700 millones. El desembolso fue una parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra con yuanes de libre disponibilidad.

De esa manera, tal como había informado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las reservas del Banco Central (BCRA)".

Se utilizaron 1.700 millones de DEG y, el resto, yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas con el Banco Popular de China, consignó el sitio Iprofesional. El pago correspondió a dos vencimientos, ocurridos el miércoles y jueves de la semana pasada, fechas previstas al inicio para abonar al FMI U$S921 millones y U$S1.780 millones, respectivamente. 

"Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica", dijo Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI.

"Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables", agregó, y sostuvo que las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo.

Por su parte, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, confirmó el pago de deuda al FMI con vencimiento en junio con DEGs y yuanes, e informó que funcionarios de la cartera viajarán a principios de la semana próxima a Estados Unidos (EEUU) para avanzar en las negociaciones con el organismo internacional.

Comentarios