Una misión argentina viajará la próxima semana para reunirse con el FMI

El Gobierno pretende flexibilizar las metas acordadas en el marco de un préstamo por U$S44.000 millones.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
07 Julio 2023

El Gobierno argentino enviará la semana próxima una misión del Ministerio de Economía a Washington, dado que confía en acordar nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno pretende flexibilizar las metas acordadas en el marco de un préstamo por U$S44.000 millones y adelantar desembolsos previstos para el resto del año, en medio de una galopante inflación, devaluación del peso y pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Está bien la negociación, la semana que viene estará nuestro equipo allá (en Washington) toda la semana. Estamos muy cerca (de un acuerdo)", afirmó la fuente bajo condición de anonimato, mientras coordina las tratativas desde Buenos Aires.

La entidad monetaria señaló a través de un vocero que las conversaciones actuales están focalizadas en asistir a la acumulación de reservas y mejorar la estabilidad fiscal "mientras se reconoce el impacto de la sequía".

Por su parte, un agente financiero de la banca privada extranjera comentó a Reuters que "una de las trabas principales en las tratativas está en el tipo de cambio, ya que el FMI pide sincerarlo con una devaluación y (el ministro de Economía, Sergio) Massa es lo único, acaso, a lo que no está dispuesto previo a las elecciones".

"Los puntos de discusión actuales en la renegociación (con el FMI) pasan por el monto de los desembolsos, las auditorías al país, el monto permitido para intervenir en el mercado cambiario y un salto discreto en el tipo de cambio mayorista, algo a lo que el gobierno continúa negándose”, sostuvo el financiero Grupo SBS.

Argentina termina de postergar los pagos de vencimientos de deuda de julio hasta fin de mes, que incluyen U$S1.300 millones que vencían este viernes y que suman U$S2.600 millones de dólares en total.

Las reservas netas del BCRA se encuentran en un nivel negativo de U$S5.000 millones en promedio, un dato que refleja las dificultades que enfrenta el país para cumplir sus compromisos.

En medio de una crisis financiera, el país productor de granos busca renegociar su programa crediticio con el FMI después de que una sequía histórica azotara las cosechas de soja y maíz, su principal fuente de ingresos por exportaciones, y que le costó unos U$S20.000 millones.

En junio pasado, Argentina afrontó un pago por U$S2.700 millones con el FMI mediante la utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes para no debilitar su tenencia de reservas del BCRA nominada en la divisa estadounidense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios