Liga Tucumana: la final se define entre La Florida y San Pablo

El encuentro de esta tarde propone un duelo entre dos equipos sólidos, que han generado una enorme expectativa entre su gente.

HERMANOS. Gastón y Axel Amaya. HERMANOS. Gastón y Axel Amaya. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
08 Julio 2023

Cincuenta equipos iniciaron su camino en la Copa “Provincia de Tucumán” y fueron La Florida y San Pablo lo que arribaron a la última estación con el boleto de finalistas. Esta tarde se conocerá al primer campeón de la temporada en el fútbol liguista y las preferencias estarán de lo más repartidas cuando en La Ciudadela comience el partido decisivo a las 15.45.

Detrás de cada equipo se tejen infinidad de historias, todas unidas por la ilusión de dar la vuelta olímpica. Son datos, curiosidades y coincidencias que le ponen condimento a la definición del campeonato. Por caso, la cantidad de apellidos que se reiteran en La Florida, lo que evidencia el carácter familiar del plantel. Están los Aragón (Leonardo y Nicolás), los Amaya (Gastón y Axel), los Lizárraga (Rodrigo y Gonzalo), los Herrera (Jorge y José, con la particularidad que son mellizos y tienen 16 años, a los que se suma su primo Rodrigo, de 15). O Lucas Tello, hijo del técnico Marcelo.

Justamente, Gastón Amaya es una de las cartas de gol. Llega al fin de semana con problemas musculares pero no quiere perderse por nada del mundo este partido. “Ansiedad es la palabra que se puede utilizar en este momento. Se podría decir que estamos 100 puntos”, sostiene. Su hermano Axel jugaría de lateral derecho en un principio en lugar de Gabriel Gómez (hoy rinde para ingresar al servicio penitenciario).

Los Aragón, por su parte, trabajan en el ingenio La Florida. A Leonardo lo hicieron efectivo el 3 de julio, después de muchos años de ser contratista. En esa categoría se mantiene Nicolás. Cumplen turnos de 7 a 17 y de ahí se van a entrenar. Los dos forman parte de la última línea.

“El sueño es ser campeones, tanto para la alegría nuestra como para la del pueblo -comenta Leonardo-. Jugar junto a mi hermano es algo muy emocionante, cuando debuté en Primera con sólo 16 años por cumplir Nicolás salía a la cancha de la mano conmigo. Ahora estamos en una final y con el club que amamos”.

Por su parte, Rodrigo Lizárraga (28 años) formó parte del equipo campeón de 2014 junto a Juan Iramain. “Ojála podamos repetirlo, creo que lo merecemos -afirma-. Además sería bueno dar la vuelta olímpica junto a mi hermano Gonzalo, lastima su lesión en cuartos de final con Concepción FC”.

Plantel de La Florida. Plantel de La Florida.

La otra vereda

San Pablo tendrá dos cambios: el regreso de Matías Juárez y la alineación de Mauricio Ponsano. Pero para hablar de este momento vale la palabra de los hombres de más experiencia como Silvio Lescano y Gonzalo Masmud, pilares del equipo.

“Estamos tranquilos, concentrados y un poco ansiosos -dice Lescano-. Ya tuve la oportunidad de jugar otras finales, pero esta tiene un gusto especial por lo que significa para todo el pueblo de San Pablo”. Masmud es la carta de gol y no se achica a la hora de pronosticar: “esta final la ganamos 2 a 0. Aunque será muy peleada”. (Producción periodística: Carlos Oardi)

Plantel de San Pablo. Plantel de San Pablo.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios