Estados Unidos entregará bombas de racimo a Ucrania

BUSCA APOYOS. Zelenski y el presidente turco se reunieron en Estambul.  reuters BUSCA APOYOS. Zelenski y el presidente turco se reunieron en Estambul. reuters
08 Julio 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Joe Biden ha decidido suministrar municiones de racimo a Ucrania, según ha adelantado la agencia Associated Press, que cita fuentes familiarizadas con la decisión. EEUU confirmó anoche en una cumbre en Bruselas que enviará miles de estas armas como parte de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de hasta 800 millones de dólares para el esfuerzo bélico contra Rusia.

La decisión se produce en vísperas de la cumbre de la alianza militar atlántica OTAN, en Lituania, donde es probable que el presidente Biden se enfrente a preguntas de los aliados sobre por qué EEUU enviaría a Ucrania un arma que más de dos tercios de los miembros de la alianza han prohibido porque tiene un historial de causar muchas víctimas civiles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trata de una “decisión individual” del gobierno del demócrata Biden, aunque mostró su apoyo al decir que Rusia “ya las erstá utilizando para atacar, mientras que Ucrania las usará para defenderse”.

Las bombas de racimo son polémicas, se consideran especialmente crueles y están prohibidas en un centenar de países porque causan mucho daño alrededor de donde caen. Según Ucrania, esta medida tendría un “extraordinario impacto psicoemocional” en las fuerzas rusas de ocupación. Las municiones de racimo están prohibidas en más de 100 países. Suelen liberar un gran número de pequeñas bombetas que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona, y las que no explotan suponen un peligro durante décadas después de que finalice un conflicto.

Los grupos de derechos humanos se oponen a la decisión de Washington, pero las municiones podrían dar un impulso a la contraofensiva ucraniana para recuperar territorio arrebatado por fuerzas rusas desde que lo invadieron en febrero de 2022.

El secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, se manifestó en contra del uso continuado de municiones de racimo, dijo un portavoz de la ONU ayer, cuando se le preguntó sobre el anuncio previsto de Estados Unidos. Alemania se opone al envío. (Especial)

Comentarios