Horacio Rodríguez Larreta: “Sergio Massa es la reelección del 120% de inflación por año”

El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) prefiere no confrontar con Patricia Bullrich, su rival en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Remarca que nunca agravió a nadie y jamás lo hará, a pesar de que no ocurra lo mismo desde el otro lado. Sostiene que cree en la unidad y que va a trabajar para conseguirla luego del 13 de agosto. Remarca que lo verdaderamente importante es derrotar al kirchnerismo y que votar como presidente al oficialista Sergio Massa sería repetir los errores de la gestión de Alberto Fernández. “Massa es la reelección del 120% de inflación por año, la reelección de la inseguridad y la reelección de este gobierno kirchnerista fracasado”, disparó.

El jefe de Gobierno porteño llegó anoche a Tucumán para participar de la vigilia por el 9 de Julio. Sin su socio de fórmula Gerardo Morales, Rodríguez Larreta vino a respaldar a la nómina de precandidatos a diputados que encabeza el intendente saliente Germán Alfaro e integran Valeria Amaya, Mariano Malmierca, Noemí Correa y Federico Romano Norri (h), con Domingo Amaya para el Parlasur. En una entrevista con LA GACETA, el jefe de Gobierno porteño dijo que se construyó una lista amalgamada, en la que la UCR y los demás espacios de JxC están representados. Además, repasó los comicios provinciales y, aunque la alianza perdió el Municipio más poderoso de la provincia, consideró que se hizo “una muy buena elección”.

- ¿Cómo está su relación con Bullrich? Se ve una tensión que va creciendo en lo discursivo...

- Jamás hice ninguna crítica, ninguna alusión personal y ningún agravio, nunca. Nunca lo hice ni lo voy a hacer, por más que otros lo hagan conmigo. Del lado mío, le doy enorme valor a la unidad. Para ganarle al kirchnerismo tenemos que estar juntos. Eso es lo más importante: juntos. Jamás me vas a ver en críticas, en agravios, en alusiones personales, nunca.

- ¿Cómo harán para encolumnarse después de las PASO?

- Vamos a trabajar todos juntos. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que estemos juntos y trabajemos juntos, pero soy responsable de mis actos. Confío en la unidad y trabajo para la unidad, por eso nunca me vas a escuchar independientemente de que hagan otros.

- Bullrich lo trató de ser amigo de Massa y de ser un “ventajero”...

- Jamás voy a hacer alusiones personales. Massa es el kirchnerismo, es la continuidad de este gobierno. Massa es la reelección del kirchnerismo, que es Alberto Fernández, Cristina Fernández, tienen en la lista a Máximo Kirchner... Massa es la reelección del 120% de inflación por año, de la inseguridad y la reelección de este gobierno kirchnerista fracasado.

- ¿Qué se propone en JxC?

- Le vamos a cambiar la vida a todos los argentinos y lo vamos a hacer de forma duradera. Tenemos que terminar con esta forma de política argentina desde que volvió la democracia, que el país va de un lado al otro; así no avanzamos nunca. Vamos a terminar con eso. Vamos a hacer un cambio que se mantenga en el tiempo, y eso es lo que importa en la Argentina. El cambio que no se mantiene al final no es un cambio. A partir del 10 de diciembre vamos a conseguir una mayoría que apoye un cambio sostenible en el tiempo.

- ¿Se puede destacar algo positivo del Gobierno actual? ¿Quizá lo del gasoducto?

- Lo del gasoducto hay que continuarlo hacia el norte de la Argentina, empalmando con el sur de Brasil, para poder exportar el gas que tenemos en Vaca Muerta. Esta primera etapa es un avance porque dejamos de importar el gas carísimo de Bolivia, pero hay que seguir adelante. Hay que extender el gasoducto hacia el sur de Brasil y en Buenos Aires construir para licuar el gas y poder exportarlo a Europa.

- ¿Qué balance hace de la elección tucumana?

- Uno siempre quiere ganar, pero hicimos una muy buena elección. Estoy convencidos de que vamos a ganar en diputados, en las PASO, con Germán, con quien venimos trabajando hace mucho tiempo, en buena combinación con nuestro equipo del PRO, con Malmierca representándolo. Tenemos un equipo con mucha actitud y muchas ganas.

- Dice que hicieron una muy buena elección, pero hay algo significativo como perder la Capital...

- Hicimos una muy buena elección en Tucumán, y así fue visto por todos. A todos nos gusta ganar, sobre todo para cambiar las cosas. Pero bueno, hay que seguir trabajando y consolidar el equipo encabezado en la lista con Germán.

- ¿Pero en el espacio se lo toma como un traspié, para analizar qué hay que ajustar…?

Por definición, en la vida siempre se puede mejorar, ganes o pierdas; por lo menos eso tengo yo como filosofía de vida. Pero acá hicimos una muy buena elección.

- Alfaro dijo el gobierno peronista de Capital comenzará sin legitimación. ¿Lo comparte?

- (Respondió Alfaro) Ellos siempre plantearon la necesidad de mi reconocimiento de la elección. Se esforzaron mucho en darle claridad a nivel provincial y también se esforzaron en darle un poquito de oscuridad a la cuestión municipal; pero ya pasó. En beneficio de todos los tucumanos y de todos los vecinos, ojalá tengan éxito Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla en la función que les va a tocar ejercer. Reconocemos lo que fue la victoria de Osvaldo Jaldo, pero tenemos nuestras dudas sobre la Capital.

- ¿Por qué encabeza la lista Alfaro? Él contó que pensó dejar el lugar a otro dirigente

- Es cierto. Pero es el dirigente de más experiencia, de más trayectoria y ha hecho una muy buena gestión. Tenemos mucha confianza. Trabajamos en forma muy bien coordinada con el PRO. Malmierca es de mucha confianza mía, dirigente del PRO en la provincia. Creo mucho en la experiencia, en la trayectoria y no hay dudas que Germán la tiene. Vamos a un cambio profundo y vamos a necesitar en el Congreso gente muy experimentada.

(Responde Alfaro) Tenemos un compromiso no sólo en lo político, sino también en lo afectivo. Si te pide el futuro presidente de los argentino que lo acompañes y que formés parte de un espacio que le va a permitir llegar a hacer todas las transformaciones, ¿cómo le podés decir que no?

- Se hablaba de que iba a haber varias listas en Tucumán para traccionar votos y finalmente quedaron dos. ¿Qué pasó?

- Construimos una lista muy sólida, muy fuerte, encabezada por Germán, que es uno de los dirigentes más importantes de la provincia. Ponemos toda nuestra expectativa en esta lista, una lista muy potente, bien amalgamada entre los distintos espacios que forman Juntos por el Cambio. La UCR está representada (NdR: en alusión a Romano Norri).

- Pero había una segunda lista radical que dijo que no le dieron la “boleta larga”...

- Entiendo que no se llegó a conformar o no llegó a tener la real voluntad de competir.

- ¿Cómo toma que haya dirigentes de JxC que tuvieron buenos resultados en las provinciales pero en esta contienda no tomaron partido?

- Soy muy respetuoso del federalismo. No me meto a decidir desde Buenos Aires ‘vos vas, vos no’. Tenemos un equipo acá, con el que confiamos y desarrollamos una relación de afecto personal. Confío en ellos. La lista la construyeron ellos, está muy bien conformada. El federalismo empieza por casa.

Comentarios