El calor mató a más de 61.000 personas en Europa

El verano de 2022 registró marcas récord en el termómetro de 35 países del continente, las más elevadas desde 1880. Italia y España son los países que acumularon más decesos.

El calor mató a más de 61.000 personas en Europa
11 Julio 2023

MADRID, España.- Un estudio estimó por primera vez los fallecimientos debidos a las altas temperaturas del verano pasado en 35 países del continente europeo. La región mediterránea, con Italia y España a la cabeza, es la que acumuló más decesos, según consignó el diario español “El País”, citando un estudio que publicó “Nature Medicine”.

El calentamiento global, debido a la acumulación de gases en la atmósfera, que causan un efecto invernadero, tiene víctimas reales, que aumentan cada año. El calor extremo registrado en Europa en el verano de 2022, el más cálido en ese continente desde al menos 1880, está detrás de 61.672 muertes prematuras en 35 países europeos.

Normalmente, estos fallecimientos están asociados a la comorbilidad -la combinación de enfermedades- vinculada con dolencias cardiovasculares, añade Ballester. Por eso, también, el mayor impacto se produce entre los adultos mayores.

La investigación tomó como muestra el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022, en 823 regiones de 35 países europeos, donde viven 543 millones de personas. De las 61.672 muertes atribuibles al calor, una parte muy importante se concentra en los países mediterráneos. Italia sumó 18.010 fallecimientos y España 11.324, con lo que ambos países acumulan cerca de la mitad de todos los decesos.

“Se trata de un 41% más de fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas de media que en los veranos del periodo comprendido entre 2015 y 2021”, sostiene el informe.

Joan Ballester Claramunt, primer autor del informe de ISGlobal, explica que, por mortalidad prematura atribuible al calor se entienden los fallecimientos que no se hubieran producido si la temperatura se hubiera quedado dentro de lo óptimo.

Los autores de la investigación remarcan que, aunque se ha avanzado en la preparación para enfrentar los impactos del calentamiento global, los datos obligan a autoridades nacionales y de la Unión Europea a aumentar la efectividad de los planes de prevención. El calentamiento, dicen los científicos, no va a remitir, sino que será peor.

“Las temperaturas durante el verano de 2022 fueron más cálidas que el promedio en la mayor parte de Europa, pero las mayores tasas de mortalidad relacionadas con el calor del verano se produjeron en países cercanos al mar Mediterráneo”, señala el artículo publicado en Nature Medicine, que pone el foco en “la vulnerabilidad de las poblaciones en el sur de Europa”.

“Como uno de los principales puntos críticos del cambio climático, estas poblaciones estarán cada vez más expuestas a condiciones extremas en verano y, por lo tanto, se espera que experimenten una mortalidad relacionada con el calor cada vez mayor”. Por ello, los gobiernos y agencias nacionales y europeas también “deberán priorizar las desigualdades geográficas”, resaltan los autores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios