Dólar e inflación: a cuánto llegarán este año según consultoras privadas

El informe LatinFocus anticipó una caída del 2,5% para el PBI y una inflación de 116%.

DUROS PRONÓSTICOS. Anticipan una inflación del 116% para este año. DUROS PRONÓSTICOS. Anticipan una inflación del 116% para este año.
11 Julio 2023

LatinFocus actualizó sus proyecciones y adelantó que la Argentina tendrá el peor desempeño económico de la región en 2023. Según el informe de la consultora regional, la inflación se ubicará en 2023 en el 116% y aumentará al 129,1% anual en 2024.

El ajuste más fuerte que se corrobora respecto del informe de junio tiene que ver con el tipo de cambio oficial. Mientras que hace un mes decían que iba a finalizar en $428, ahora lo ven en $452 y, en 2024, en $924, en su versión mayorista.

Inflación y dólar: la mirada de los expertos

“Cuando comparás junio vs. julio, claramente son más los que ahora esperan un salto del tipo de cambio en diciembre y de ahí la expectativa de una inflación más alta. Creo que el consenso es que sea Sergio Massa, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, independientemente del plan económico que tengan en mente, el punto de partida del nuevo gobierno es devaluar en diciembre”, dijo Milagros Suardi, economista de EcoGo, señaló un informe del diario La Nación.

Por el lado de la inflación, dijo que, si bien en junio y julio probablemente se vean registros por debajo del 8%, “muy fácilmente puede volver a ubicarse en esos niveles por una suba de la carne (que por ahora viene bastante planchada), tensiones en la brecha cambiaria de cara a los comicios o mayores controles sobre las importaciones”.

Matías de Luca, de la consultora LCG, dijo que, si bien en los últimos dos meses desaceleró, “vamos a seguir teniendo una inflación alta porque un promedio del 6,5% o 7% mensual es un número parecido al que hubo después de que renunció el ex ministro (Martín) Guzmán y parecía que el país se prendía fuego”. “La proyección no cambió, sigue siendo la misma a nivel de los fundamentals macro. El faltante de divisas sigue estando. Estamos tratando de renegociar con el Fondo Monetario Internacional a ver si nos pueden incluso desembolsar más dinero. Entonces los faltantes, los límites siguen estando vigentes”, añadió.

A su turno, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, coincidió en que va a ser muy difícil que la inflación mensual se mantenga debajo del 7% “por todo lo que es la expansión monetaria, las subas de tarifas, los aumentos de precios y la delicada situación financiera que hay en la economía”.

Pese a esta situación, dijo que corrigieron su proyección para el PBI porque el Gobierno revisó al alza los indicadores. De Luca también dijo que desde LCG revisaron sus estimaciones y pasaron de una caída de 3,7% a una de 2,8%.

“Nosotros lo hicimos porque vemos que se están financiando un montón de importaciones con el swap de China. Entonces, es mayor deuda financiera a costa de suavizar la caída de la actividad para no limitarle tanto los insumos importados a la industria. La caída en la actividad se moderó a costa de un mayor endeudamiento porque la sequía nos sacó muchos dólares”, finalizó De Luca.

Comentarios