A partir del anuncio de nuevos créditos para los jubilados, surgen los primeros interrogantes: ¿qué montos se podrán solicitar?, ¿de cuánto serán las cuotas?, entre otras consultas de los posibles beneficiarios. La nueva línea implica una inversión mensual de $50.000 millones, según indicaron en el Gobierno.
Estos beneficios incluyen a jubilados y pensionados y tendrán una tasa de interés subsidiada. Esta decisión política permitirá la devolución de los préstamos en hasta dos años, en cuotas.
Los principales puntos a saber:
- Montos y cuotas: los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400.000.
- Para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150.000.
- Habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.
- Tasa de interés: el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total).
- Según el Gobierno, este porcentaje representa la tasa de interés “más baja del mercado”.
- En comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 %.
- En los dos casos se trata, de todas formas, de financiamiento por debajo del ritmo de inflación.
- Condiciones: quienes ingresen a este plan de financiamiento del consumo en cuotas quedarán fuera del mercado cambiario y no podrán comprar moneda extranjera, algo que ya sucede, por ejemplo, para quienes tienen subsidios a las tarifas domiciliarias.
- Antecedentes: durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de $16.281 millones. De este total, el 70 % corresponde a jubilados del SIPA y el 30 % restante, a pensiones no contributivas.
- Costo fiscal de la medida: la nueva línea implica una inversión mensual de $50.000 millones.
- Cuándo comienza la inscripción: el registro para contar con estos créditos comenzará desde mañana y deberá ser realizado con turno previo en las oficinas de Anses.