Según las cifras que dio a conocer ayer el Indec, en mayo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) bajó por segundo mes consecutivo: se contrajo 5,5% respecto de igual mes de 2022. Por su parte, el indicador desestacionalizado observó una disminución de 0,1% y el indicador tendencia-ciclo se mantuvo sin variación en relación con el mes anterior. Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Transporte y comunicaciones”.
En comparación con igual mes de 2022, 10 sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo. Entre ellas, Explotación de minas y canteras (+5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%). El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,7%).
También ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el índice de precios a nivel mayorista, el que registró en junio una suba de 7,5%, mientras que el costo de la construcción marcó un avance del 5,6%. De esta manera, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada del 47,4% en los precios mayoristas y del 44,9% en el costo de la construcción.
La suba de los precios mayoristas del 7,5% en junio, se debe a la suba de 7,3% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”. El acumulado anual se ubicó en el 47,4%, mientras que la variación interanual subió a 112,8%. En el caso de la construcción fue del 113,7%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período. En este caso, la suba se debe al alza del 7% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento del 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba del 4,3% en los “Productos primarios” y del 7,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
De esta manera el Indec terminó con la difusión de los Índice de Precios que inició el jueves pasado cuando dio a conocer la variación de los Precios al Consumidor que registró un alza del 6% en junio, lo que representó una desaceleración tras las subas de 7,8% registrada en mayo y de 8,4% en abril.