La situación económica del país parece ser la principal de las preocupaciones de la población argentina, lo que genera también que sea el tema al que más se refieren los precandidatos en campaña. En su paso por Tucumán, Luciano Laspina, diputado nacional por Santa Fe y jefe del equipo económico de Patricia Bullrich, aseguró que el escenario mundial le plantea un futuro prometedor al país, si los manejos se llevan adelante de manera adecuada.
“El mundo ha entrado en un proceso que tiene que ver con la electrificación automotriz, con la descarbonización de la economía, con una transición energética asociada al gas natural. Ese mundo, los próximos 20 años, necesita sol, para energía solar; viento, para energía eólica; litio para las baterías, cobre para transmitir la electricidad, territorio y gas natural. Todo eso lo tenemos en Argentina. Increíblemente, el mundo nos está dando una nueva oportunidad para ganarle el partido al subdesarrollo”, argumentó Laspina, en diálogo con “LA GACETA Central”, programa de LG Play.
El diputado aseguró que “si ordenamos la economía, Argentina tiene un potencial enorme”. Y destacó que “esta vez, tenemos la oportunidad de tener un país con un crecimiento mucho más federal, que no esté concentrado en el gran Buenos Aires, sino que esté a lo largo de toda la Argentina”.
¿Por qué esto aparece como algo novedoso? Según Laspina, porque muchas de las inversiones que podrían llegar al país, en los recursos mencionados anteriormente, van a estar en “los contornos de la Argentina: en el norte, en el sur, en la Cordillera, en Vaca Muerta. Todo eso va a generar un encadenamiento mucho más federal, menos concentrado en el gran Buenos Aires, que creo yo va a necesitar una política pública para que la gente se vuelva al interior”, vaticinó.
Para lograr la llegada de esas inversiones, aclaró Laspina, es necesario cambiar el modelo económico vigente. “Hay que ir a una lógica de producción, de exportar más para que haya más en el mercado local, no de cerrarnos para exportar menos tratando que baje dos meses el precio acá, y después hay menos producción”, puntualizó el economista.
“Hay que poner reglas de juego, que de alguna forma garanticen que los empresarios puedan invertir, crear empleo, pagar buenos salarios, exportar, pagar sus impuestos, y que el gobierno haga su trabajo, que es prestar buenos servicios públicos sin déficit fiscal, sin emisión monetaria y sin inflación”, continuó Laspina, que remarcó que la situación económica del país es complicada, y que es necesario un cambio urgente.
Justamente, el fomento de las inversiones es uno de los pilares del plan económico del equipo que acompaña a Patricia Bullrich, aseguró Laspina, que subrayó la necesidad de ”una ley para incentivar y proteger las inversiones, para que vengan los empresarios a poder apostar por la Argentina, sin miedo a ser confiscados por retenciones, por impuestos, por cambios regulatorios”.
“Estamos en una situación muy complicada en materia de reservas. Tenemos que salir cuanto antes de este modelo que ya está agotado; cuanto más nos demoremos, más dura va a ser la salida. Si seguimos por el camino del cepo cambiario, déficit fiscal, emisión monetaria, brecha cambiaria, nos va a condenar a seguir en este tirabuzón de un ajuste interminable, que no nos conduce a nada”, cuestionó el diputado, que sostuvo que “con un programa, eventualmente con un nuevo acuerdo con el FMI, y con un liderazgo firme, tenemos que salir cuanto antes del cepo cambiaria, y pasar a una etapa de estabilización de la economía”.
La puja local
Laspina estuvo acompañado por Mariano Campero, que encabeza la lista de precandidatos a diputado en Tucumán que acompaña la postulación de Bullrich, y que competirá con la lista encabezada por Germán Alfaro, que responde a Horacio Rodríguez Larreta.
“Tenemos mucha expectativa de su visión federal y con respecto a Tucumán, en donde hablamos de obras y de acciones muy concretas para la provincia, atacar el tema de la inseguridad”, afirmó Campero, en relación a las propuestas de Bullrich.
El intendente de Yerba Buena remarcó que en las PASO “se definen muchas cuestiones, sobre todo el futuro de la Argentina. Es clave este proceso, en Tucumán va a haber un ordenamiento”, aseguró, al tiempo que pidió por la unidad del espacio, a pesar de la competencia interna.
“Tenemos que ponernos de acuerdo, dejar de lado cuestiones menores, y de una vez por todos dar una oferta también a los tucumanos. Se define mucho a nivel local, pero seguramente el 14 de agosto vamos a estar todos juntos, eso también hay que aprenderlo”, analizó Campero.
El legislador electo aseguró que la lista que encabeza representa la renovación, y reiteró su confianza en la figura de Patricia Bullrich. ”Es la persona, tiene los equipos, la decisión y la fortaleza para llevar adelante ese cambio profundo que necesita Argentina. Tiene ese compromiso con el norte, con Tucumán, y nosotros tenemos el compromiso de hacer todo lo posible para mejorar Tucumán”, concluyó Campero.