Fue un día movido para el plantel “santo”. Arrancó temprano con el entrenamiento en el predio de Deportivo Madryn, siguió con el almuerzo, la siesta reparadora y la merienda. Luego llegó la charla en la que Pablo Frontini ajustó detalles con el apoyo de sus analistas de videos y luego los futbolistas pasaron por el “salón de belleza”.
Llevar un peluquero a la concentración es casi un ritual para los planteles en la previa de los partidos. Y la charla con Iván Zafarana debió postergarse por ese motivo. “Vino hoy porque la idea es cortarse el pelo el día anterior a un partido para llegar bien; prolijo”, admite sin dramas el central que hoy reemplazará al suspendido Juan Orellana. “Todos se querían cortar y me hicieron demorar”, pidió perdón el ex Estudiantes de Caseros.
Hoy será casi un debut en San Martín, por lo menos desde su mirada. El pasado domingo, contra Agropecuario, debió ingresar durante el primer tiempo para rearmar la estructura defensiva, tras la roja a Orellana. “Tuve que entrar casi sin hacer la entrada en calor. No es el mejor debut que tuve, pero bueno... Es lo que tocó. Ahora creo que todo será diferente”, explica, y va más a fondo en la cuestión. “La diferencia está en los detalles del día a día; la concentración, el cuidado, lo mental; todo es distinto. Sabés que vas de arranque, analizás más a los rivales, te enfocás de manera diferente; pero sobre todo entrás en igualdad de condiciones que el resto. Por eso estoy con mucha confianza y todas las expectativas”, agrega.
Sabe que los ojos de los hinchas estarán puestos sobre él, una de las caras nuevas que sumó el “santo” en el último mercado de pases. “La vara está muy alta. San Martín es el club más grande de la categoría, por lo que espero estar a la altura de las circunstancias. Además, la institución hizo un esfuerzo importante para concretar mi llegada”, dice antes de intentar describirse: “trato de ser un central ordenado y aguerrido. Mi idea es hacer siempre lo más sencillo y aportar personalidad en el fondo”.
Contra el “sojero” intentó no complicarse; sobre todo porque la mano venía bien complicada y el equipo necesitaba que la confianza fluyera desde el fondo hacia arriba.
En el “pincha” de Caseros, prácticamente su función era cortar en seco los avances rivales. En cambio en San Martín, Pablo Frontini le pide a los centrales una salida limpia. “Pablo pregona esa idea; pero también es la característica de San Martín, un equipo que debe ser protagonista en cualquier cancha. Estudiantes no era un candidato al ascenso, por eso tenía que hacer otra clase juego. Pero acá la obligación es otra; la idea es que los centrales salgan limpio y que sean los primeros atacantes. Igualmente, entrar en un equipo que tiene la idea clara y una identidad definida es mucho más sencillo. Creo que estoy preparado para hacer un buen partido”, sentencia.
El “santo” está obligado a ganar hoy en el estadio “Raúl Conti”, sobre todo porque los últimos dos empates consecutivos hicieron que el líder Almirante Brown le sacara muchos puntos. “Y... es un partido clave. Tenemos que ganar porque esa brecha no se puede agrandar más. Es un partido difícil, pero tenemos que manejar la ansiedad, que fue lo que nos mató en los últimos compromisos. Ellos están complicados con el descenso, hay que jugar con eso”, cierra Zafarana, decidido a concretar el mejor debut posible como titular; con triunfo incluido.