A pocos días de que se difundió la inflación de julio -de un 6,3%, con lo cual se alcanzó un acumulado interanual del 113,4%- y de que se consumó una fuerte devaluación del peso, con la suba del dólar oficial a $ 365.50, el Gobierno nacional salió a apurar acuerdos con sectores clave para la sociedad.

Por un lado, el ministro de Economía de la Nación -candidato a presidente por Unión por la Patria-, Sergio Massa, acordó con representantes de los supermercados un tope de aumento en los productos de un 5% mensual, durante 90 días. Rubricaron el convenio las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que figuran Carrefour, ChangoMás, Vea y Jumbo.

Las empresas que firmaron recibirán beneficios impositivos. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) proveedoras de supermercados, por su parte, accederán a un programa de créditos a tasa subsidiada. Aquellas firmas que suban los precios por encima de un 5% además de que se les quitarán los beneficios fiscales recibirán sanciones.

“La devaluación provocó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos, los comerciantes, las PYME, pero también para las grandes empresas de Argentina. Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre. Nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales en cuanto a supermercados y mayoristas”, dijo Massa.

El funcionario habló de un esfuerzo compartido por tres actores. “Una parte es del ciudadano, porque los precios van a recorrer un sendero de un 5% por mes en los próximos tres meses. Por otro lado, absorberán una parte de pérdida de rentabilidad empresas, supermercados y cadenas mayoristas. La otra parte del esfuerzo la hace el Estado, porque hemos puesto dos programas, uno de beneficios impositivos y fiscales y otro de créditos a tasas subsidiadas para las PYME proveedoras de los supermercados”, señaló. Y anticipó que el martes se publicará la lista con todas las empresas participantes y de los más de 52.300 productos que integran el programa.

Laboratorios

El mismo acuerdo de aumentos de un 5% por mes, se alcanzó con los laboratorios, con el objetivo de desacelerar los aumentos en los precios de medicamentos. “Quiero agradecerle a los laboratorios nacionales y cooperativos de la Argentina, que representan la gran mayoría de los medicamentos. Son industria nacional y generan trabajo argentino”, señaló el ministro candidato.

Admitió que el Gobierno debió devaluar su moneda por imposición del FMI y, en ese marco, valoró el entendimiento con los laboratorios. “Se acordó un sendero de un 5% por mes los próximos tres meses para los precios de los medicamentos, para que no aumenten los medicamentos hasta el 31 de octubre”, dijo.

En este caso, utilizó el mismo argumento del esfuerzo compartido, entre el Estado y los laboratorios. “Quiero agradecerles la buena disposición. Una negociación en la que rápidamente nos pusimos de acuerdo y valoro que las empresas argentinas en un momento particular del país piensen en la gente, como lo hacemos nosotros, y nos ayuden a transitar esto hacia un momento mejor de la Argentina”, puntualizó el ministro de Economía.

Participaron del encuentro Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de los acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el CEO de Roemmers, Eduardo Macchiavello; el CEO de ELEA, Gustavo Pellizzari; el CEO de BAGO, Edgardo Vázquez; el CEO de Gador, Alfredo Weber; el director Ejecutivo de Cilfa, Eduardo Franciosi; el vicepresidente y gerente General de Bioprofarma Bago, Leonardo Fernández, y el director Ejecutivo de Cooperala, Juan José Marconi.