El éxodo de marcas extranjeras que eligen cerrar sus puertas en el país es cada vez más grande y ahora se suma el sitio de e-commerce de moda Dafiti.
Lo confirmó así la propia compañía al sitio iProfesional: "Lamentamos confirmar que Dafiti Argentina se cerrará. Las ventas continuarán hasta el 18 de septiembre."
"Para mantener la sostenibilidad de nuestro negocio y seguir creciendo como el principal destino online de moda y lifestyle en nuestros mercados, Dafiti revisa y reajusta periódicamente los costes en toda nuestra empresa. Desafortunadamente, estos cambios han afectado recientemente a nuestro negocio en Argentina y confirmamos el anuncio de una liquidación ordenada de Dafiti Argentina en los próximos meses", dijeron fuentes de la empresa en Latinoamérica al mencionado medio.
Según explicaron, las razones tienen que ver sobre todo con el "prolongado período de alta inflación en Argentina, los controles arbitrarios de las importaciones y el éxodo de marcas internacionales y otros proveedores que se niegan a trabajar directamente con entidades argentinas ha puesto seriamente a prueba nuestra capacidad para operar el negocio".
Las fuentes confirmaron que durante el período 2020-2022, Dafiti Argentina experimentó "un empeoramiento de la rentabilidad" y un "Flujo de Caja Libre Normalizado negativo". Además, no ven "signos de mejora de las perspectivas, dados los problemas a los que se enfrenta el sector de la moda y el comercio minorista a nivel mundial, combinados con el actual entorno macro en Argentina, que no muestra signos de desaceleración".
"Se trata de una decisión muy difícil y, en las próximas semanas, nos centraremos en la mejor manera de cumplir nuestras obligaciones con el personal, los socios comerciales y otras partes interesadas. Nos gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados, socios comerciales y otras partes interesadas por su compromiso a lo largo de los años", cerró la compañía de comercio electrónico de moda, que a la vez confirmó que tiene "una estrategia ambiciosa para el éxito futuro" de su negocio en Latinoamérica, en Brasil, Chile y Colombia.
Qué pasa en ArgentinaEsta decisión profundizó la preocupante tendencia de empresas trasnacionales que se retiran de la Argentina. Imposibilidad de girar divisas y hacerse con insumos importados, restricciones para acceder al dólar oficial, inflación acelerada e incertidumbre política y macroeconómica son algunos de los argumentos que explican la oleada de empresas que pusieron fin a sus operaciones en el país durante los últimos cuatro años.
Hace dos semanas, el Banco Macro, fundado por Jorge Brito y Ezequiel Carballo, y hoy presidido por Jorge Brito hijo, anunció la compra del Banco Itaú por unos U$S50 millones.
La entidad brasileña tomó esa determinación tras acumular dos años de números financieros en rojo y se añade a una nómina de compañías de todos los rubros que pusieron fin a sus operaciones en el país. Con esas salidas concretadas o por suceder, ya son 40 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte.
A principios de agosto, la petrolera estadounidense Exxon Mobil activó un proceso de "revisión estratégica" que, en concreto, redundaría en la potencial puesta en venta de sus áreas en el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta.
La empresa es dueña de siete espacios de explotación en esa zona de la Patagonia y puso en marcha su estrategia de revisión a fines del mes pasado. Si bien el gigante petrolero estadounidense se ha cuidado de decir que su decisión refiere a una salida total de la Argentina, lo cierto es que el movimiento de Exxon Mobil encendió suspicacias en el ámbito de los hidrocarburos.
Previamente, había sido la decisión de la controlante de Zara de desprenderse de sus activos en país, combinada con una salida de trasnacionales que no ha hecho más que volverse una tendencia firme en los últimos cuatro años.
A principios de julio, se sumaron otros actores a la decisión de desactivar sus operaciones en el ámbito doméstico. La francesa BNP Paribas Cardif Argentina, por mencionar un primer caso, transfirió su negocio de seguros a la local Grupo ST, mientras que la rusa TMH dialoga con grupos argentinos para vender su filial en el país. A estas identidades hay que añadir la decisión de la chilena Rosen de desprenderse de su fábrica y mantener presencia a través del modelo de franquicias.
En el caso de BNP Paribas Cardif Argentina, la firma vendió su negocio al Grupo ST en una operación que aún se encuentra sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pero el acuerdo está y el movimiento le garantiza a la empresa local una posición más sólida en un mercado en el que ya opera a través de Orígenes y Life. Según fuentes del sector, la compañía francesa pisa fuerte en el segmento de los seguros de desempleo, accidentes, vida, salud, consumo y protección en cajeros.
En cuanto a TMH, la firma negocia con Motora Argentina, controlada por Cale Group, la venta de su filial en el país.
En junio de este año, el conglomerado francés dueño de marcas tradicionales en diferentes rubros como Boulanger, Norauto, Midas, Simply-Sabeco y Leroy Merlin, dejó la Argentina tras vender su concesionaria y empresa de servicios integrantes de autos local. Se trata de la familia Mulliez, que vendió el 90% del capital de Norauto al grupo automovilístico Stellantis, nombre surgido de la sociedad creada tras la fusión entre FCA y Grupo PSA en el 2019.
Previamente, la empresa OLX Autos confirmó el fin de sus operaciones en el país, entre otras varias firmas más.