“Tucumán es mi segundo hogar”, le asegura Gabriela Toledo a LA GACETA. La atleta jujeña, de 51 años, nació en Jujuy, pero sus padres son tucumanos. Por eso, aprovechará la carrera 10k de LA GACETA para visitar la provincia donde también vivió un tiempo, y donde ya tuvo éxitos deportivos.
Atleta desde los seis años, Gabriela no sólo visitó Tucumán en incontables ocasiones, sino que vivió un tiempo en la provincia. Aquí, de hecho, llevó adelante sus estudios para ser entrenadora fitness y actividad física, profesión que practica actualmente en Palpalá, ciudad jujeña donde reside. “Trabajo en la Dirección de Deportes, y en mí gimnasio junto a mis hermanos, que también son profes”, sostiene.
En el tiempo que vivió en Tucumán, Toledo complementó sus estudios con las competencias de running, donde obtuvo varios éxitos. “Corrí muchísimas carreras allá, y gané, entre otras, media maratón de las Fiestas Mayas, la tradicional Don Orione, y muchas más”, subraya. En Jujuy, también tuvo grandes resultados; “aún tengo récords de carreras de fondo”, indicó.
Gabriela cuenta que, pese a su experiencia en medias maratones, su especialidad son distancias más cortas; entre ellas, 10km, tramo que recorrerá el próximo sábado, en Yerba Buena. “Mi especialidad son los 5 y 10 kilómetros. A pesar de ser entrenadora, una siempre va por más, y este año decidí entrenar con Alexander de los ,un ex atleta radicado en Tucumán, donde tiene un grupo de atletas”, consignó.
Un momento particular
Hasta hace pocos días, Toledo mantuvo fuertes dudas sobre su participación en la carrera. ¿La razón? El estado de salud de su papá, José Raúl, ex jugador de San Pablo y Atlético Tucumán, y que también pasó por Alto Hornos Zapla, razón que lo llevó a radicarse en Palpalá.
“Fue operado hace dos semanas, y estuvo en un momento crítico. Hasta hace dos días, dudaba en ir porque mí cabeza y mí corazón estaban colapsados de emociones y preocupación”, reveló Gabriela.
Sin embargo, la mejora en la condición de su padre la llevó a ratificar su presencia en la carrera del próximo sábado, en la avenida Perón. “Mi papá hoy se encuentra estable y bien. Voy a estar ahí, voy a correr con el corazón, y se la voy a dedicar a él, independientemente del resultado”, expresó Toledo, que contó que llegará el mismo sábado para la carrera, y se alojará esa noche con sus familiares, que viven en San Pablo, comuna de la que es oriundo su padre.
Para cerrar, Gabriela dio sus breves recomendaciones para quienes vayan a competir en los 10 kilómetros, y tengan menos experiencia en este tipo de carreras. “Hay que estar entrenados para una carrera de 10km, hidratarse siempre, y disfrutar: de eso se trata”, concluyó.