El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional fue emitida por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" para dos provincias del país. A su vez, dio indicaciones a seguir para el resguardo de la población.
La advertencia del Sistema de Alerta Temprana del SMN rige hoy en 17 localidades de dos provincias de la Patagonia argentina. Durante la tarde, zonas del centro-oeste de Chubut y centro-este de Santa Cruz se verán azotadas por fuertes ráfagas de viento.
En el caso de Chubut, “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora”, mientras que en la zona sur “las ráfagas pueden superar los 110 kilómetros por hora”. Santa Cruz, por su parte, vivirá ráfagas en el mismo rango de intensidad.
Localidades en alerta amarillo
En Chubut las localidades en alerta son: Gastre, Oeste de Mártires, Oeste de Telsen, Paso de Indios, Meseta de Cushamen, Meseta de Futaleufú, Meseta de Languiñeo, Meseta de Tehuelches, Meseta de Río Senguer, Meseta de Escalante, Sarmiento, Sudoeste de Florentino Ameghino.
En Santa Cruz, las zonas afectadas serán: Meseta de Corpen Aike, Meseta de Güer Aike, Meseta de Lago Argentino, Meseta de Lago Buenos Aires, Meseta de Río Chico, Costa de Güer Aike, Costa de Deseado.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
El SMN emitió una serie de recomendaciones evaluadas por Protección Civil en caso de fuertes ráfagas de viento:
* Evitar las actividades al aire libre
* Asegurar los elementos que puedan volarse
* Mantenerse informado por las autoridades locales
* Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono