La captura de un camión cargado con elementos metálicos, principalmente cobre y bronce, muchos de los cuales forman parte de los medidores de gas o bien del tendido eléctrico, abrió expectativas de que se puede estar ya estableciendo el circuito de compraventa de estos artículos robados y se pueda dar con los autores intelectuales, así como de los materiales, toda vez que esto afecta las actividades cotidianas de la comunidad y de las empresas de servicios.
En efecto, este vehículo secuestrado en la autopista es el segundo cargado con mucho material que se encuentra en las salidas o las entradas de la capital en los últimos tiempos. Del anterior, que llevaba un acoplado cargado, se supo que se dirigía hacia lo de un gran chatarrero que opera en Salta, y a partir del vehículo capturado ahora se pudo conocer que provenía de una chatarrería del del este de la provincia y que había pasado por varios corralones de la capital. “La causa sigue abierta; seguimos investigando para llegar al esclarecimiento de estos hechos y desbaratar a la banda que se dedica a la venta ilegal de estos elementos”, dijo un comisario. Los elementos tienen que ver con la vida cotidiana, como picaportes de puertas de entrada, placas de bronce de cementerios, caños de aire acondicionado y de artefactos de gas, cables de energía y de teléfono. En varios casos han dejado sin luz a cuadras enteras -hubo un robo de 80 metros de cable en San Juan y Avenida América que inutilizó los semáforos de la avenida Mate de Luna- y hasta se han destruido grandes transformadores de energía, a raíz de lo cual hubo apagones. Las empresas de servicios como Gasnor, EDET y Telecom no sólo han realizado las denuncias correspondientes sino que han aportado sus propias investigaciones y han entregado sus mapas de sitios más vulnerables para que la Policía pueda actuar. “Gracias a las investigaciones que realizaron se logró secuestrar un vehículo de gran porte que contenía distintos cables que pertenecían a Telecom, a las luminarias públicas, transformadores y a la empresa EDET. Por lo tanto acordamos un trabajo en conjunto e invitaremos a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ya que es el ente de contralor de las chatarrerías donde compran esta mercancía robada para evitar esta actividad comercial”, explicó el Secretario de Seguridad.
El funcionario también resaltó que se intensificarán los controles en las áreas donde las empresas tienen los medidores y los transformadores, que están expuestos a ser vandalizados y dañados. También, dijo, “las empresas ya están trabajando para cambiar el sistema de telecomunicaciones y poner fibra óptica que no es comercializable; entonces los operativos se van transformando”.
Es de esperar que estando ya la investigación bien encaminada se profundice hasta dar con el núcleo de la comercialización ilegal de metales, de modo que no sólo se detenga a los pequeños ladrones -de actividad incesante- sino que se encuentre el modo de cortar de raíz con ese sistema de robo que tanto daño causa.