Durante el debate presidencial previo al balotaje, el único punto de contacto entre los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se dio en el marco del eje sobre seguridad: ambos destacaron las medidas ejecutadas por el ex alcalde de Nueva York Rudolph “Rudy” Giuliani en “la Gran Manzana”, entre 1994 y 2001. El referente del partido Republicano -imputado junto al ex presidente Donald Trump en la causa por haber intentado alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, pero actualmente libre tras haber pagado una fianza de U$S150.000- se hizo mundialmente famoso en cuestiones de seguridad por su política conocida como “tolerancia cero”.
“Siempre que haya un Estado, este siempre debe ocuparse de la seguridad. La Argentina, como todo lo que hace el Estado lo hace mal, es un país bañado en sangre. Particularmente, desde 2001, 2002 esto se hizo más grosero, debido a alguien llamado Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. Nosotros no creemos en esa lógica del delincuente víctima, sino en aplicar la ley; porque quien las hace las paga. Con el modelo que aplicó Giuliani en Nueva York”, dijo Milei.
“Bueno, veo que vamos a tener una coincidencia, porque el libro que cuenta lo que hice en Tigre está prologado por Giuliani. Cuando era intendente, a tres cuadras de casa mataron a un chiquito de 17 años. Y ese día tomé la decisión de que Tigre iba a ser la ciudad más segura: cámaras, móviles, sistema de control antipánico; y logramos bajar el delito. He planteado lo mismo para las 140 ciudades de más de 50.000 habitantes en el país. Y es uno de los grandes acuerdos, porque como presidente lo tendré que hacer con gobernadores de distintos signos. Y tenemos la responsabilidad de atacar los tres crímenes transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas”, subrayó Massa.
Milei le dio la derecha. “Cuando las cosas se hacen bien las reconozco. Lo que hiciste en Tigre es bueno. Pero también debemos ver qué hacemos con la Justicia; nosotros proponemos reformar varios aspectos sobre la seguridad nacional. Entre ellos, el Código Penal, que es de 1921 y que ya tuvo 900 modificaciones, muchas contradictorias con otras. Y hay que trabajar sobre el sistema carcelario. Y que la política no se meta dentro de la Justicia”, remarcó el libertario.
El ministro de Economía recogió el guante. “Debemos siempre respetar la independencia del Poder Judicial, pero vamos a medir resultados, porque nada hay más cruento que el hecho de que la víctima de una violación se encuentre en la verdulería con su violador”, puntualizó.
“Estamos a favor de medir la productividad, en todos los aspectos del Estado. Pero cuidado con el tema de la dependencia. Ustedes tienen contra las cuerdas al Poder Judicial. Nosotros reivindicamos que quien las hace las paga; no estamos a favor de la ‘puerta giratoria’, ni con soltar chorros, como hicieron ustedes durante la pandemia”, fustigó el libertario.
“Yo tomo este tema con mucha seriedad. Como presidente, será mi responsabilidad la lucha contra la inseguridad. Yo me comprometo; cuando uno tiene responsabilidad pública no mide jurisdicciones. Vamos a constituir fuerzas profesionales, y que la Justicia cumpla con su parte. Habrá un trabajo articulado con gobernadores y con intendentes; porque a las personas no les interesa las jurisdicciones, sino que puedan ser dueños de la calle y no los delincuentes”, manifestó Massa.