El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que se desaceleró con fuerza respecto de septiembre, cuando marcó un incremento del 12,7%. De esta manera, lainflación avanzó 8,3% en octubre, acumuló en lo que va del año un 120% y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%, un nuevo máximo en 32 años.
En tanto, el Índice de Precios de Tucumán (IPCT) para igual período resultó unas décimas más alto que la cifra del país, 8,5%, y respecto del nivel general del NOA, que midió 7,7%. Comparado con septiembre (12,6%), la variación a la baja fue importante, y en la sumatoria anual llega al 125,2% y en la comparación interanual la cifra acumulada es del 147,1%, según las mediciones de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
Elecciones 2023: ¿qué pasará con el dólar y con la inflación a días del balotaje?En la medición del Indec, la división de mayor aumento en octubre fue Comunicación (+12,6%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+11%), según explicaron desde la entidad, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+10,7%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,7%). Al respecto, Claudio Caprarulo, director de Analytica, la clave de la medición de octubre estuvo en los alimentos. “Tuvo la desaceleración más grande pasando del 14,3% al 7,7%, y representa casi un tercio de la canasta relevada”.
En los números del IPC de Tucumán, el ítem de mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles, con el 16,8%, seguido de Recreación y cultura 12,5%, Prendas de vestir y calzado 12,1%, Comunicación 11,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 11,7%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 11,4%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 10,6%, otros bienes y servicios 9,1%, Salud 6,8%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,4%, Educación 7,1% y Transporte 2,9%.