Entre los ministros que acompañaron anoche al presidente Javier Milei durante el mensaje por cadena nacional se destacó la presencia de un economista que no integra el gabinete: el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
Según trascendió, el actual asesor de Milei, desempeñó un papel crucial en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, que incluye medidas significativas que buscan modificar la estructura económica y legal del país.
Conocido por su trayectoria en el ámbito económico y político de la Argentina, ha sido una figura influyente en varias administraciones. Su experiencia incluye roles clave como secretario de Política Económica y presidente del Banco Ciudad, además de su periodo al frente del BCRA entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. En su última posición, enfrentó desafíos económicos notables, como una inflación acumulada significativa y una devaluación importante del peso argentino.
Gran parte de las medidas anunciadas anoche por el libertario habían sido propuestas por Sturzenegger en un plan entregado a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio y hoy ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El peronismo se declara en emergencia y rechaza el DNU
La conducción del Partido Justicialista, a través de su cuenta en la red “X”, fijó postura con los anuncios del jefe de Estado, y consideró que “el DNU es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyME y entrega la soberanía nacional”. Además, se anunció que el bloque de diputados de Unión por la Patria se reunirá con la CGT “frente a los brutales anuncios de anoche de Milei”.
“No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”, indicó el secretario general de la central obrera Héctor Daer.
El ahora partido opositor se declaró en emergencia para resistir las medidas impulsadas por la Casa Rosada. Otro de los más críticos ha sido el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que también reaccionó a través de las redes sociales.
“Gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente y nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”, escribió Kicillof.
“Se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos”, acotó.