El rizoma fue un concepto creado por los filósofos Giles Deleuze y Félix Guattari en los primeros 70 como un modelo de pensamiento; una imagen del conocimiento en el que un punto cualquiera se conecta con otro igualmente cualquiera; un espacio que no tiene entrada ni salida, en el que todo se relaciona en una red. Ese rizoma, puede asegurarse, desde 1983, es la propia internet, la red de redes, que funciona como nuestro propio cerebro.

En la no tan reciente Inteligencia Artificial surge un método que se llama red neuronal que enseña a las computadoras a procesar datos. En este punto se conectan dos de los principales invitados al nuevo encuentro de “Seven on Seven” (7 x 7) que se realiza en el New Museum de Nueva York: el artista Tomás Saraceno y Harry Halpin, director ejecutivo y cofundador de Nym Technologies, una empresa pionera en tecnología de privacidad en blockchain. “El tucumano Saraceno tendrá presentaciones innovadoras, igualmente inspiradas en su más reconocido trabajo con las hilaturas de las telas de araña”, anunció el museo.

La de este año (se realizará la próxima semana) será la primera edición presencial desde 2019 y estará destinada a pensar cómo la Inteligencia Artificial puede alterar nuestra comprensión del amor, del humor, de la improvisación, de la biología, de la política y de la historia. Con tecnólogos visionarios y artistas líderes, califica el New Museum, en el que predomina la experimentación. Es más, esta institución está reconocida como vanguardista hasta por su propio edificio, realizado por arquitectos japoneses.

Parejas creativas

Este encuentro anual reúne a parejas creativas de todas las disciplinas para que juntas busquen nuevas perspectivas sobre sus campos habituales de trabajo. “El desafío es simple: hacer algo nuevo y los resultados podrán verse el 27 por el canal de YouTube”, contaron los organizadores, Rhizome, Hyundai y el mencionado museo.

También serán de la partida figuras como el físico cuántico Stephon Alexander en dupla con el comediante Reggie Watts; la ejecutiva Eugenia Kuyda con la cineasta Lynn Hershman Leeson; o el director de la empresa de robótica Boston Dynamics, David Robert, en asociación con la artista Miriam Simun. Completan las duplas participantes Christina Agapakis y Xin Liu; Cristóbal Valenzuela y Ana Fábrega, y Alan Steremberg con Rindon Johnson.

EL TEJIDO DE LAS ARAÑAS. El tucumano Saraceno explora, entre poéticas y metáforas, el trabajo de los ácaros.

“Las redes neuronales y otros sistemas de inteligencia artificial han sido durante mucho tiempo temas destacados en 7x7. Con estas tecnologías ahora ampliamente disponibles, el encuentro adopta una visión amplia pero crítica de su papel en la sociedad”, señaló el codirector ejecutivo de Rhizome, Michael Connor, quien apuntó al interrogante: “¿Qué nuevos tipos de colaboraciones y enlaces permitirá la IA?”, añadió.

Visión crítica

“Para planificar la edición de 2024 dedicamos tiempo a reenfocarnos en lo que hace que 7x7 sea único: es un foro público, experimental y con tolerancia al riesgo. Aquí, lo que está en primer plano no son sólo los resultados de tales colaboraciones sino también las negociaciones, la incertidumbre e incluso los fracasos, que son parte integral de la configuración de estas ideas, conocimientos y creaciones colaborativas”, dijo Xinran Yuan, cocuradora de 7x7.

Se anticipa una visión crítica de la tecnología. Pero, ¿qué une la tecnología blockchain de Halpin con las arañas de Saraceno?

Hace cuatro meses, en la Serpentine Gallery (Londres) el artista exhibió enormes telarañas (algunas tejidas en esa ciudad y otras que llevó desde Berlín), “Las telas de araña se encuentran en todas las casas y me parece que marcan el lugar donde empieza la naturaleza”, explica Saraceno. “Tratamos de pensar que el humano de alguna forma puede vivir sin el planeta, pero las arañas no pueden vivir sin la tela”, agrega.

Laberintos

Cuando inauguró en 2017 en el Museo de Arte Moderno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), trasladó 7.000 arañas para que hicieran su trabajo; pertenecían a la colonia Parawixia bistrata, y fueron traídas especialmente de Paraguay, Chaco y Formosa y Brasil. Estuvieron instaladas en el edificio y cuando se abrió la muestra “Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña”, se pudo ver qué obra habían hecho ellas y el artista tucumano, en un discurso científico se fusiona con una veta poética.

Tejieron un laberinto verdadero, frágil, a gran escala, con diseños orbitales circulares y otros con formas alargadas; esquinas pobladas con decenas de pequeñas redes y lugares de la sala cruzados sólo por filamentos de seda solitarios. Al acercarse aún más, pueden apreciarse diminutas motas de polvo enganchadas en los hilos; algunos ácaros habrán corrido la misma suerte.

“La tela de araña funciona como metáfora, como analogía, para entender que de alguna forma todos estamos relacionados y hay que comprender esas relaciones, para vivir de forma distinta”, explicó el artista en ese momento.

Relaciones

El arte y la tecnología mantienen relaciones íntimas desde los tiempos de la fotografía; hasta hace poco se insistió mucho de qué modo la tecnología influyó y transformó el arte a fines del siglo pasado. Pero no son pocos los pensadores que con la Inteligencia Artificial, el arte también puede transformar la tecnología.

El encuentro “Seven x Seven” pareciera orientarse en esa dirección, desde que asume la IA con una posición crítica.

La tecnologiìa blockchain es una base de datos descentralizada y distribuida diseñada para ser segura y transparente. Garantiza que los datos no sean alterados ni borrados.