En la sesión de la Cámara Baja, varios diputados plantearon cuestiones de privilegio que estuvieron dirigidas centralmente contra el presidente, Javier Milei, contra el titular de la Cámara, Martín Menem, y contra el ministro de Economía, Luis Caputo. Hubo, además, cuestionamientos para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su protocolo antipiquetes.
“Un DNU escandaloso”
El primero en hacerlo fue Pablo Yedlin (Unión por la Patria), quien avanzó contra Menem. Le reclamó que conforme la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que controle lo establecido por el mega DNU y las facultades delegadas que la norma en discusión podría otorgarle al Presidente. “Van a votar facultades delegadas a un Presidente que hizo el DNU más escandaloso de la historia”, lanzó, aclarando que su bloque no avalará esta disposición.
“Muchos están por votar delegaciones legislativas de una intensidad y de un tamaño que nunca vimos en la Argentina y eso no tiene hoy, por decisión de quien gobierna esta Cámara, una contraparte en la comisión bicameral que debe controlarlo”, dijo Yedlin, recordando que así lo establece la Constitución nacional de 1994.
Su par, Leandro Santoro advirtió que hay diputados que “cambiaron su voto” respecto de la Ley Ómnibus y “hasta de bancada” por la presión que ejercieron sobre ellos los gobernadores, producto del “apriete” del Gobierno nacional. Sin nombrarlos, el radical se refirió a la decisión de Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla de abandonar Unión por la Patria y de constituir un nuevo bloque referenciado en el gobernador, Osvaldo Jaldo, denominado “Independencia”.
“Se los apretó a los gobernadores de las provincias para que ellos mismos tuvieran que ejercer presión sobre sus legisladores para que cambien su voto y apoyen esta ley en general”, analizó.
Al respecto, Santoro recordó que desde el Poder Ejecutivo “llegaron a decir que si no se aprobaba esta ley iban a fundir a las provincias”, y citó en particular la amenaza del ministro de Economía en este sentido. En este marco, cargó contra el Presidente por denunciar que hay legisladores que “pedían coimas” y que “buscaban favores personales” a cambio de aprobar la ley. Por eso, el legislador dirigió su cuestión de privilegio contra Milei.
Palabra de la izquierda
“No nos alcanzan las palabras para describir todo lo vergonzoso que ha sido este tratamiento”, aseguró Myriam Bregman (Frente de Izquierda), y mencionó en ese sentido el “olvido” del Gobierno de incluir en el temario de sesiones extraordinarias la Ley de Bases la escasa cantidad de comisiones afectadas, las ausencias en el debate de Caputo -contra quien hizo el planteo de privilegio- y de Federico Sturzenegger, las denuncias de pago de “coimas” a diputados opositores que pone un manto de sospecha sobre la legitimidad de la ley, y la firma “en blanco” del dictamen de mayoría que después fue reformado en un departamento de Recoleta; según dijo.
Según Bregman, “esas valijas y coimas que mencionó el Presidente puede estar tiñendo lo que aquí se vote”. “Hay señoritos burgueses como Caputo y Sturzenegger que hablan mejor inglés que castellano, que reptan frente al FMI pero acá son todos cocoritos y no vienen a la comisión”, protestó.
De acuerdo a su lectura, los funcionarios referidos se ausentan “porque se saben impunes de los delitos económicos y financieros que cometieron durante el gobierno de la Alianza y de (Mauricio) Macri, y piensan que van a volver a obtener impunidad”.
“Todo lo humano les es ajeno, sólo les importa el bolsillo”, disparó la izquierdista, que advirtió que “el debate no termina acá” sino que “recién empieza”.
También varios parlamentarios plantearon cuestiones de privilegio en contra de Menem, referidas a distintas irregularidades que se fueron dando en el debate en Comisiones, y por la que se lo señaló de falta a los deberes de funcionario público.
Se le achacó no haber constituido la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para controlar el DNU enviado por Milei y el álgido tema de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. También se hizo referencia al escándalo del dictamen de la ley “Bases” que presuntamente habría sido firmado en blanco y que se habría modificado.
“Va hacer caja”
Por su parte, la diputada Julia Strada (UxP) se quejó porque el ministro Caputo nunca se hizo presente en el debate de comisiones a informar los pormenores de la ley, que básicamente tiene cuestiones económicas. “¿Qué va a hacer Caputo con la plata de las privatizaciones? Va a hacer caja”, se contestó la legisladora bonaerense.
Y remarcó los antecedentes del funcionario, reprochándole la deuda que tomó en 2016 con el FMI con el bono a 100 años en la gestión de Macri. “Es un endeudador serial”, que, según dijo Strada, para que se fuguen millones de dólares.
Por su lado, el diputado Pablo Carro (UXP) cuestionó duramente que se haya intervenido el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y que se reponga el canal Diputados TV que el gobierno libertario cerró.
La legisladora Romina Dal Prá (FIT) presentó una cuestión de privilegio contra Patricia Bullrich por el protocolo “antipiquetes”, señalando que fue objetado incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y por el capítulo de “Seguridad” de la Ley Ómnibus.