Miembros de agrupaciones sociales comenzaron el lunes por la mañana la llamada "fila del hambre" frente al Ministerio de Capital Humano. Lo hicieron tras el anuncio de la titular de la cartera la semana pasada, con el objetivo de evitar intermediarios en la distribución de ayuda.
La manifestación se extiende por más de veinte cuadras y se lleva a cabo simultáneamente en sedes de la Secretaría de Niñez y Familia en todo el país, según comunicó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) mediante un comunicado.
La convocatoria busca permitir que "cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica", señaló la organización.
Esta acción responde a las afirmaciones de la titular del organismo Sandra Pettovello, quien el jueves pasado expresó que atenderá "uno por uno" a "la gente que tiene hambre", luego de un intercambio con miembros de las agrupaciones sociales.
En la misma sintonía se emitió un comunicado desde la institución: "El Ministerio de Capital Humano informa que los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes", anunció la entidad dirigida por Pettovello a través de plataformas de redes sociales.
En la publicación se indicó que el propósito perseguido por el Ministerio de Recursos Humanos es "eliminar la intermediación" y que en ese proceso se buscará "contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente".
"La ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los argentinos", subrayó la entidad social.
Asimismo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, declaró que Pettovello no recibirá en la sede de dicho ministerio a las personas que se congregaron allí porque "jamás los ha convocado", según expresó en su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
Adicionalmente, Adorni afirmó que la "asistencia a los comedores comunitarios nunca va a ser recortada" por el Gobierno, coincidiendo con un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en el que se exige que la alimentación “no sea una variable de ajuste".
A partir de las 7:30 de este lunes, los miembros de los movimientos sociales comenzaron la protesta, conocida como la "fila del hambre”. En la concentración, los participantes, mediante aplausos y portando pancartas con diversas consignas, también demandaban a las autoridades de Recursos Humanos una respuesta frente a la "emergencia alimentaria".
La representante sindical de la UTEP, Johanna Duarte, manifestó en declaraciones a Télam que la funcionaria "se comprometió personalmente a recibirnos uno por uno a las familias que tienen hambre y que asisten de los comedores y merenderos, y que hoy no son asistidos por el Gobierno nacional".
Agregó: "Estamos haciendo la fila para visibilizar y denunciar la situación de emergencia alimentaria que no se da solo en los alrededores del Obelisco sino que es es una urgencia a nivel nacional".
La líder de la UTEP enfatizó que permanecerán allí y esperan que la ministra "cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático".