El legislador Claudio Viña emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación del suministro de agua en Tucumán, especialmente en lo que respecta a El Cadillal. En el texto, Viña lamentó la necesidad de abrir las compuertas del embalse para dejar correr el agua, señalando que, paradójicamente, este recurso podría escasear en los próximos meses.
La calidad del agua suministrada por la Sociedad Agua del Tucumán (SAT) es objeto de críticas, y Viña subrayó la persistente problemática del dique El Cadillal.
"Hace un año se anunciaban con bombos y platillos el inicio de las obras para reparar la presa 3 del embalse y eliminar así las filtraciones y el riesgo de colapso. Autorizaciones exprés y contrataciones directas para los mas de $ 700 millones de ese momento, se justificaban en la urgencia", indicó Viña y agregó: "se justificaban en la urgencia. Hoy, un año después, nos enteramos que el ORSEP, (Organismo regulador de la seguridad de presas), ha ordenado bajar la cota del dique del 614 a 604 metros".
Ante esta situación, Viña, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, solicitó al presidente de la misma, legislador Javier Noguera, que se convoque de manera urgente a representantes de La Hidroeléctrica Tucumán, la empresa concesionaria del embalse, así como a los responsables de las obras y al Secretario de Producción provincial. El objetivo es obtener un panorama claro de la situación y tomar medidas preventivas para garantizar el suministro de agua en el futuro, especialmente en momentos de escasez de lluvias.
Para finalizar, el legislador, aseguró que la población tucumana enfrenta una situación en la que "de estar con el agua hasta los tobillos, pasamos a estar con el agua al cuello una y otra vez".