La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo dio inicio hoy a sus actividades, designando a sus autoridades para abordar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado.
El senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, fue nombrado presidente de la comisión. Además, se acordó que las reuniones se llevarán a cabo los días jueves, aunque aún no se definió un horario específico. Durante la sesión, se produjeron intensos cruces entre el kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas.
El inicio de la reunión estuvo marcado por un fuerte intercambio entre la diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UP), y el senador salteño Juan Carlos Romero. Romero pretendía llevar a votación el tema al comienzo, dejando el debate para más adelante, pero Gaillard se opuso y pronunció un extenso discurso, al que se sumaron otros legisladores de diversos espacios.
Cómo quedó compuesta la bicameral
La bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyos nombres fueron anunciados el 2 de enero por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Esto generó algunas críticas por parte del kirchnerismo durante la reunión.
Carolina Gaillard y Germán Martínez, jefe de bloque de UP en Diputados, argumentaron en contra de la proporcionalidad establecida por Villarruel y la demora en la conformación de la bicameral.
De los 16 miembros totales, UP cuenta con seis representantes, La Libertad Avanza con tres, el PRO y la UCR con dos cada uno, y un representante respectivamente de Hacemos Coalición Federal, Cambio Federal (CF) y Unidad Federal (UF).
En el Senado, formarán parte de la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.
En la Cámara de Diputados, estarán presentes el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago, y el correntino Lisandro Almirón; Hernán Lombardi, por el PRO; Francisco Monti (UCR); Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP).
Por otra parte, La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal están a favor del DNU, mientras que UP ya manifestó su oposición. El radicalismo y Hacemos Coalición Federal, con cuatro votos cada uno, podrían tener un papel determinante en la decisión final.