El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció esta tarde después de que la Justicia falló a favor de su distrito en el conflicto con el Gobierno nacional por la quita de fondos de la coparticipación y aseguró que el tema "está saldado".

“El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”, afirmó Torres durante una conferencia de prensa en el Senado.

El mandatario provincial dijo que es “ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad” y que la misión de la Casa Rosada es “ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales”.

“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapidan en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante", agregó.

El chubutense sostuvo el país necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. "Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”, continuó.

"Nunca me imaginé vivir una situación como esta a 70 días de haber asumido cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común, pero no se pudo", finalizó.

Respaldo 

A su turno, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó que la decisión de la Justicia “es el triunfo del federalismo". 

"Pero eso no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada. Vamos a apostar al diálogo, al consenso y a los acuerdos porque en Argentina falta gobernabilidad pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. Todos necesitamos gobernabilidad. En ese esquema hay que respetar la representatividad popular que los argentinos le han dado", sostuvo.

Asimismo, señaló que no van a perder de vista cuál es su norte: la Constitución. "El pleno funcionamiento de la democracia y la división de poderes. Hay que discutir todo. El Congreso debe funcionar plenamente. No vamos a devolver ningún agravio, estamos para construir el futuro, siempre vamos a defender nuestras provincias”, concluyó.

Desde Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se sumó a la conferencia y lamentó que “lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia. Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto. Hay que acompañar a este Gobierno, quiero que le vaya bien pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.

“Este es un conflicto de todos los argentinos pero involucra y perjudica directamente a la Patagonia. Si la Patagonia produce, el problema económico lo podemos resolver pero tiene que haber consenso. Le pido al gobierno nacional que convoque a una mesa de diálogo. Los gobernadores no somos enemigos del Gobierno, somos defensores de los intereses de nuestros pueblos”, resaltó.

Insistió en que “la única forma que existe de ponernos de acuerdo es una mesa de diálogo, seguramente vamos a tener distintas opiniones pero nos vamos a poner de acuerdo. Hoy la Patagonia impulsa abrir un camino de diálogo, la respuesta final la tiene el gobierno". 

"Ojalá nunca más otro problema de la política lo tenga que resolver otro poder como la Justicia", añadió. 

Para finalizar, Rodolfo Figueroa de Neuquén insistió: “Los patagónicos pretendemos diálogo, colaborar, el pueblo de la patagonia es generoso con el país. Viviendo con clima adversos producimos gran parte del petróleo del país, contribuimos mucho al PBI. Aportamos con mucho gusto, pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, el transporte más caro, pagando mucho en flete, Impuesto a las Ganancias”.

“Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política. Cuando el gobernador de Chubut dice que le han retenido coparticipación, no es para el gobernador, es para los chubutenses. Nosotros también fuimos elegidos por nuestro pueblo”, cerró.

El fallo

En una sentencia interlocutoria dictada este martes, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut contra el Estado naiconaly dispuso el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 

El magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, $13.500 millones, pero sí que la Nación deje de retener el envío de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (PRO) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.

Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Por otra parte, no sólo rechazó la orden de devolver la sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.

Sobre Chubut pesa el pago de una deuda con el Fondo que, según quedó previsto en la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, debía hacerse en 10 cuotas y ajustado por inflación a partir de 2024. Cada pago representa el 30% el total de la masa salarial prevista para empleados estatales por lo que la retención de un primer pago por parte de la Nación, la semana pasada, provocó la inmediata reacción del gobernador Torres.

Según se precisó, “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se vería comprometido si se quita el 30% de los ingresos por coparticipación federal.