Eial Moldavsky estaba en el streaming de Olga, precisamente en el ciclo Sería Increíble, cuando lanzó su polémica afirmación. "El arte no existe", manifestó el filósofo y streamer que tiene 32 años. Y añadió: "todas esas cosas son autores expresando de manera más o menos ficcionada su historia personal". El comentario no pasó inadvertido. La compañera de mesa de Moldavsky, Nati Jota, le preguntó: "¿y acaso eso no es el arte?".
"Todos componen su vida personal. (Los artistas) son gente hablando de algo que le pasó", añadió el hijo del comediante Roberto Moldavsky. Aunque su teoría no pudo convencer a sus colegas, el público no se lo perdonó y, con sus críticas, lo convirtió en un tema de conversación en las redes sociales. A Moldavsky no sólo lo cuestionaron por lo que dijo, sino por ser quien es. Sus detractores lo llamaron despectivamente “nepobaby” (término que apareció en la industria del cine para designar a aquellas personas que se destacan por los méritos de sus familiares).
“La soberbia de Borges”
El clip de la transmisión de Olga se viralizó junto a los ataques y refutaciones de miles de usuarios. “Es impresionante. Tiene la soberbia de Borges y el conocimiento de un primate. Uno se pregunta constantemente cómo gente tan burra puede asumirse autoridad de una materia en la que se quedó dormida en todas las clases”, dijo un usuario en X (ex Twitter). “Estudiaste filosofía y no leiste a Platón, pedazo de mamerto”, refirió otro. “La década tarada en todas partes”, tuiteó otro.
El streamer no se echó para atrás y subió la apuesta al menos en esa primera instancia. Eial Moldavsky escribió ayer en su cuenta: "el arte no existe porque no creo que haya una verdad oculta que se revela a través de un medio elevado que la descubre. Creo que hay gente sensible capaz de decir cosas sensibles sobre el mundo y, por eso, el arte es una biografía hecha con talento. Talento que no tengo". Su hermana, Galia Moldavsky, también lo respaldó en su cuenta, pero eso no hizo más que incrementar la polémica. ¿Por qué? La acusaron de homofóbica por un insulto que había utilizado hacia los que “bardeaban” a Eial. Además, claro, de ser otra “nepobaby”.
El enredo tuvo otros episodios porque, en otro tuit, el streamer cambió de opinión y hasta de tema de reflexión. “Está claro que cuando digo que el arte no existe no estoy haciendo un repaso histórico. Es evidente que creo que el arte existe y que ocupa un lugar diferencial incluso para entender las cosas. Pero el punto de la frase, además de ser incendiaria, es ir contra lo pretencioso”, dijo.