Autoridades de Honduras exhumaron siete osamentas de fosas clandestinas en el norte del país, que serían de personas asesinadas por los temidos pandilleros. “Se han encontrado fosas clandestinas en la zona de Lomas del Carmen”, en la ciudad de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa y se presume que, detrás de los crímenes, están las pandillas, dijo el portavoz de la Agencia de Investigación Criminal, Jorge Galindo.
El funcionario señaló que los cuerpos podrían pertenecer a personas que se negaron a abandonar sus viviendas, pues los pandilleros obligan a los vecinos de algunos barrios a dejar sus casas para apoderarse de ellas y desde allí coordinar acciones ilícitas. .
Honduras, uno de los países más violentos de Centroamérica, tuvo en 2023 una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi seis veces el promedio mundial, aunque llegó a tener 79 en 2019. Decenas de miles de pandilleros aterrorizan barriadas de las principales ciudades de Honduras, asesinan, extorsionan y provocan desplazamientos forzados.